Jueves, 25 de abril de 2024

Segunda vuelta electoral: no habrá conteo rápido

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2021 - 12:15

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, aseguró que la sentencia del TCE les permite iniciar la campaña electoral este martes 16 de marzo, pues los recursos que le quedan a Pachakutik ya no cambiarán el fondo del fallo.

elecciones ecuador votaciones recinto electoral

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2021 - 12:15

Un militar ayuda a jurados electorales a instalar un puesto de votación hoy en un centro electoral en Quito, 7 de febrero de 2021. - Foto: API

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, aseguró que la sentencia del TCE les permite iniciar la campaña electoral este martes 16 de marzo, pues los recursos que le quedan a Pachakutik ya no cambiarán el fondo del fallo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dará la orden en los próximos días para comenzar la impresión de las papeletas presidenciales para la segunda vuelta electoral, del 11 de abril de 2021. La campaña electoral para Andrés Arauz, de UNES, y Guillermo Lasso, de Creo, comenzará mañana, 16 de marzo.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, aseguró que la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que desechó el recurso planteado por Pachakutik, deja la vía libre para que la campaña comience sin problemas.

En una rueda de prensa, Pita señaló que los recursos que Pachakutik aún puede plantear -apelación y ampliación- no modificarán el fondo del fallo: que no habrá reconteo de votos.

Mientras que el consejero José Cabrera recordó que esta es una sentencia de última instancia, con decisión del Pleno del TCE. A su criterio, si Pachakutik plantea un nuevo recurso, podría demorar el inicio de la pauta en medios de comunicación y vallas. Esto corresponde al fondo de promoción electoral.

Otras decisiones

Pita y Cabrera agregaron que hay consenso entre los cinco consejeros del CNE de que, en la segunda vuelta, no haya conteo rápido. Sin embargo, esta decisión se debe tomar con resolución del Pleno del CNE.

La decisión se daría después de los problemas en la difusión del conteo rápido en la primera vuelta electoral, en el que hubo un empate técnico entre el segundo y tercer lugar.

Además, Pita anunció que habrá un "acercamiento casi personal" a los miembros de las juntas receptoras del voto que no asistieron el 7 de febrero pasado. Aseguró que gran parte de quienes no asistieron son jóvenes de sectores urbanos, que prefieren pagar la multa.

Señaló que hay una responsabilidad de los ciudadanos designados como miembros de las mesas, por lo que tomarán acciones para la segunda vuelta.

La ausencia de los miembros de junta ocasionó demoras en el comienzo de la jornada de votaciones en la primera vuelta. Esto también habría causado los problemas en el conteo de votos, especialmente en Guayas.

También le puede interesar: