Lunes, 18 de marzo de 2024

Nuevas restricciones no afectarían la segunda vuelta electoral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2021 - 15:23

Las medidas de control recomendadas por el COE estarán vigentes hasta el 9 de abril, dos días antes de las votaciones. El organismo recomendó al presidente Moreno decretar el estado de excepción por 30 días para controlar los contagios de Covid-19.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2021 - 15:23

Un simulacro de la segunda vuelta electoral se llevó a cabo este 1 de abril de 2021 en la Unidad Educativa Manuela Garaicoa, en Cuenca. - Foto: API

Las medidas de control recomendadas por el COE estarán vigentes hasta el 9 de abril, dos días antes de las votaciones. El organismo recomendó al presidente Moreno decretar el estado de excepción por 30 días para controlar los contagios de Covid-19.

Las nuevas restricciones en ocho provincias sugeridas por el COE nacional buscan "garantizar el derecho al voto". El capitán Juan Zapata, presidente del COE Nacional, aseguró que las medidas que se aplicarían entre el 2 y el 9 de abril de 2021 en ocho provincias no afectarán la jornada de elecciones.

Los ecuatorianos sufragarán este 11 de abril, en la segunda vuelta electoral para escoger al nuevo presidente entre los candidatos Andrés Arauz, de la alianza correísta UNES, y Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC.

Sin embargo, la fecha de las votaciones coincide con un alza en el número de contagios y muertes por coronavirus. Por esa razón, el COE recomendó al presidente Lenín Moreno imponer restricciones, pero que estas terminen dos días antes del día del sufragio.

Zapata señaló que después de las elecciones, el COE se reunirá nuevamente para evaluar la situación y analizar si son necesarias nuevas medidas. El estado de excepción durará un mes, pero las medidas solo hasta el 9 de abril.

Cierres de campaña y ajustes en el protocolo

Zapata también recordó a las organizaciones políticas que están en campaña que solo están permitidos dos tipos de actos: caminatas y caravanas vehiculares. Cualquier otra reunión o mitin está por fuera del protocolo de bioseguridad establecido por el COE y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En horas de la mañana, el consejero del CNE, José Cabrera, adelantó que están analizando la posibilidad de establecer también nuevas restricciones para los cierres de campaña, previstos para el 8 de abril.

Trabajo del Registro Civil

Entre las medidas del estado de excepción solicitado por el COE nacional está la suspensión total de la jornada presencial de trabajo en el sector público. Esto, sin embargo, no aplicaría para el Registro Civil.

Esta institución, según Zapata, debe garantizar que los ciudadanos puedan obtener su cédula de identidad, requisito para votar. Por esta razón, se establecerán protocolos especiales en el Registro Civil, que se anunciarán en los próximos días.