Viernes, 19 de abril de 2024

UNES y Pachakutik cuestionan el estado de excepción por la inseguridad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2021 - 12:59

Ambas bancadas legislativas de oposición coinciden en que el decreto es una excusa para frenar las movilizaciones anunciadas contra el Gobierno.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2021 - 12:59

Militares realizan operativos de control de armas, el 19 de octubre de 2021, en Guayaquil, después del decreto de estado de excepción. - Foto: API

Ambas bancadas legislativas de oposición coinciden en que el decreto es una excusa para frenar las movilizaciones anunciadas contra el Gobierno.

El estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso por la situación de inseguridad en el país generó reacciones inmediatas en la Asamblea Nacional. Las dos bancadas que encabezan la oposición, UNES y Pachakutik, cuestionaron la medida y expresaron sus reparos.

Salvador Quishpe (Pachakutik) aseguró que la militarización de las calles no es una salida al problema de delincuencia en el país:

"Este estado de excepción es el reflejo del Gobierno de su nerviosismo frente a sus propias políticas públicas, que no están resolviendo los problemas, y el pueblo ecuatoriano está reaccionando".

Quishpe sostuvo que lo único que busca es Gobierno es que "la gente se quede quieta". Y advirtió que "mientras sigan las políticas de favorecer a las multinacionales", habrá movilizaciones "en el momento oportuno".

Darwin Pereira (Pachakutik) mantuvo su discurso en la misma línea. El asambleísta dijo que, a su criterio, el estado de excepción busca controlar las manifestaciones y no la delincuencia. "Lo que buscan es parar la resistencia popular que ha sido convocada", dijo.

En la misma línea, UNES considera que una posibilidad es que la Asamblea revise incluso si es posible revocar el estado de excepción, como está contemplado en la Constitución. Esta posibilidad puede concretarse con el voto de la mayoría absoluta del Pleno (70 votos).

Juan Cristóbal Lloret (UNES) aseguró que hay preocupación, sobre todo, por el artículo 4 del decreto, que habla de las fuerzas policiales y militares podrán aprehender ciudadanos "cometiendo aparentes infracciones penales".

El asambleísta dijo que lo que faltan son políticas públicas que ayuden a solucionar el problema de inseguridad en el país. "Esto es una forma de blindarse bajo las evidentes debilidades que ha mostrado el Gobierno, por las movilizaciones de los sectores sociales", añadió.

También le puede interesar: