Viernes, 19 de abril de 2024

Vacunas para Covid-19: la compleja promesa de los candidatos presidenciales

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

4 Feb 2021 - 0:05

Transparencia Electoral advierte que en los países con procesos electorales se están politizando los planes de vacunación y llama a los candidatos no utilizar la pandemia para obtener ventaja electoral.

Los candidatos presidenciales ofrecen millones de vacunas para covid-19 en caso de llegar a Carondelet.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

4 Feb 2021 - 0:05

Los candidatos presidenciales ofrecen millones de vacunas para covid-19 en caso de llegar a Carondelet. - Foto: PRIMICIAS

Transparencia Electoral advierte que en los países con procesos electorales se están politizando los planes de vacunación y llama a los candidatos no utilizar la pandemia para obtener ventaja electoral.

En medio del popurrí de ofertas electorales hay uno que destaca por el contexto: las vacunas para el covid-19. En medio de la pandemia, los aspirantes a Carondelet prometen al electorado atender o solventar la necesidad de atención médica y de inmunización.

Sin embargo, parece que ninguno tiene en cuenta la realidad del mercado internacional de vacunas. Todos los países buscan lo mismo, los que tienen más recursos y más población han asegurado ya para sí mismos las primeras dotaciones a gran escala y las casas farmacéuticas no dan abasto con la demanda.

Es por esto que Transparencia Electoral, organismo regional que se especializa en la observación electoral, emitió un exhorto para los gobernantes y candidatos a no politizar los planes de vacunación.

En América Latina, durante este 2021, están previstas las elecciones en Ecuador, El Salvador, Bolivia, Chile, Perú, México, Argentina, Paraguay, Nicaragua y Honduras.

La utilización de organizaciones abiertamente partidistas debe mantenerse "al margen de los planes de vacunación para que no haya sospechas de utilización política partidaria de la pandemia, sobre todo en los países que tendrán elecciones este año", dice Transparencia Electoral.

Y señalan que, al momento, las denuncias más preocupantes que han recibido sobre este aspecto vienen de Argentina, Bolivia y México "y podrían impactar en los procesos electorales que tienen previstos para este año".

Politizar los planes de vacunación es una actitud antidemocrática que se enmarca en la cultura política autoritaria y en el ventajismo electoral.

Transparencia Electoral

Es por ello que emplazan a los candidatos a "no usar los planes de vacunación como ofertas políticas partidarias, más aún en el contexto de incertidumbre sobre la capacidad de producción y la distribución".

Las ofertas electorales de vacunación en Ecuador

  • El candidato del correísmo anunció un supuesto acuerdo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para recibir 4,4 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca-Oxford. Dijo que estaban "aseguradas".

    Según su oferta de campaña, el cronograma de vacunación de su gobierno duraría hasta mayo de 2022 y alcanzaría a 11.002.013 ciudadanos.

    Pero, en Argentina no cayeron nada bien estas declaraciones, por lo que el mandatario Fernández se vio obligado a aclarar que no hubo tal acuerdo.

    Aclaró que fue un diálogo en el que se comprometió a interceder frente a la casa farmacéutica para que contemplen las necesidades de Ecuador.

  • El candidato de la alianza Creo-PSC ofrece una vacunación masiva en los primeros 100 días de su gobierno, para alcanzar al menos a nueve millones de personas.

  • El candidato de la alianza Concertación-Partido Socialista afirma que en cuatro meses vacunará a 12 millones de ecuatorianos. Lo cual implica dos dosis, es decir, 24 millones de vacunas. Para esto ofrece reclutar a 100.000 vacunadores.

    Según Montúfar, para eso requiere USD 240 millones, en un plan total de USD 500 millones. Para lo cual decretará un estado de excepción para poder canalizar los recursos necesarios.

  • El aspirante a Carondelet por el movimiento AMIGO plantea traer directamente a las empresas fabricadoras de vacunas al país, modificando la Ley de Contratación Pública y sin cobrarles impuestos.

    "No cobramos impuestos, pero inmunizamos a toda nuestra población", dijo.

  • El candidato de la Izquierda Democrática habla de una campaña eficiente de vacunación contra el covid-19 y que la actividad no sea monopolizada por el Estado, "que no tiene capacidad suficiente".

    Entonces, "tiene que involucrarse también a la empresa privada. Porque por cada 100 vacunas que traiga la empresa privada, 10 las administre el Estado".

  • La aspirante a Carondelet por Alianza PAIS ofrece acelerar el proceso de compra de vacunas y contratar personal de salud capacitado para vacunar a 10 millones de ecuatorianos hasta finales de año. Es decir, un ritmo de 60.000 ciudadanos por día.

  • El candidato de Fuerza Ecuador promete "seguir el liderazgo de grandes potencias". E invertir unos USD 200 millones para vacunar por lo menos al 60% de la población, en dos fases.

    Sagnay espera que en un futuro próximo haya más vacunas en el mercado para que el precio baje "poco a poco", en la segunda mitad de 2021 y durante el próximo año.

  • El candidato de Unión Ecuatoriana promete vacunas 100% gratis para cada ecuatoriano y dice que las conseguirá con la venta anticipada de petróleo.

Los demás candidatos han expresado en sus discursos propuestas con menor claridad, pero todos hablan de vacunas gratis y la mayoría de involucrar también al sector privado en el proceso.


También le puede interesar: