Miércoles, 24 de abril de 2024

"Vargas golpista" le gritan al presidente de la Conaie en Guayaquil

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

14 Nov 2019 - 19:28

jaime vargas guayaquil

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

14 Nov 2019 - 19:28

El presidente Jaime Vargas durante su atropellado ingreso al Foro Popular en Guayaquil - Foto: Primicias

El presidente de la Conaie participó en un foro organizado por el Frente Popular. Dijo que las comunidades indígenas tienen el derecho constitucional a la autodeterminación.

A Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), le costó mucho trabajo llegar a un foro al que fue invitado en Guayaquil. En los bajos del edificio de la Casa de la Cultura se organizó un grupo de ciudadanos que dificultó su ingreso.

Los manifestantes llegaron antes que el dirigente y sorprendieron a la organización. Bloquearon la entrada principal y gritaban: "fuera Vargas fuera" y "Vargas golpista". Guayaquil volvió temporalmente al escenario de octubre, pero esta vez los sitiados eran los miembros del Frente Popular.

El exdirigente de la UNE, Jorge Escala, visiblemente nervioso, daba órdenes. Primero que abran la puerta del garaje, luego que la cierren y finalmente que los asistentes al foro formen una columna para proteger el ingreso de Vargas.

La entrada del presidente de la Conaie se hizo con rapidez y por una de las puertas posteriores del auditorio. Allí se improvisó una rueda de prensa con Vargas, Escala y Nelson Erazo, presidente del Frente Popular.

Un ambiente hostil

Para los periodistas la tarea fue compleja: "No hagan preguntas capciosas", "prensa vendida", "prensa corrupta", "¿por qué preguntas eso?", gritaban los asistentes contra los reporteros.

El presidente de la Conaie mandó a los periodistas a aprender quichua y achuar.

A Vargas le preguntaron si su arribo a Guayaquil era el inicio de su campaña presidencial. Él solo dijo que "la campaña no tiene que hacerla Jaime Vargas, sino el pueblo".

Sobre la reciente polémica entre Leonidas Iza y el vicepresidente Otto Sonnenholzner, Vargas aseguró que toda persona debe pedir permiso al ingresar a territorio indígena.

Habló de un derecho a la autodeterminación y autonomía que supuestamente tienen las comunidades.

"Lo único que dijimos es que haya respeto a las organizaciones. Los pueblos y nacionalidades tenemos un derecho constitucional de autodeterminación y autogobierno comunitario. Tenemos reglamentos y estatutos", advirtió.

Los ataques políticos se los reservó para la Ley de Crecimiento Económico que, según él, es peor que el decreto 883. Sus argumentos fueron porque devuelve al Banco Central a 1998 porque la norma reinstaura la autonomía de la entidad y da confidencialidad a los grupos económicos.

Nunca mencionó la palabra correísmo pero sus posturas eran idénticas a las del expresidente Rafael Correa. En esa línea indicó que visitaba Guayaquil para "construir la unidad".

También se refirió a Pablo Dávalos, de quien dijo no es asesor de la Conaie porque no hay ningún contrato firmado con él. Por eso lo tildó de socio y amigo, al que ha pedido que no haga vocería de la Conaie.