Viernes, 26 de abril de 2024

Vargas, Iza y Pérez suenan como candidatos a la presidencia

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

21 Dic 2019 - 12:46

Parlamento

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

21 Dic 2019 - 12:46

El Parlamento Popular sesionó el viernes 20 de diciembre de 2019 en la Universidad Central. - Foto: Jorge Guzmán

Dirigentes sociales ven con buenos ojos estos nombres, aunque no descartan analizar a otros dirigentes más jóvenes o a mujeres como posibles candidatos.

Las manifestaciones de octubre de 2019, promovidas desde los movimientos sociales y los indígenas contra las medidas económicas del Gobierno, permitieron a los dirigentes indígenas Leonidas Iza y Jaime Vargas ganar notoriedad en el campo político.

Algunos dirigentes sociales incluso los señalan como posibles candidatos a la presidencia en las elecciones de 2021.

Uno de ellos es Mesías Ushiña, dirigente campesino de Chimborazo, quien tras la última asamblea del Parlamento de los Pueblos -que se llevó a cabo el viernes 20 de diciembre en Quito- dijo que Iza, Vargas, dirigentes de la Conaie, y el actual prefecto del Azuay, Yaku Pérez son las opciones que manejan las bases sociales.

Sin embargo, añadió, que los movimientos sociales tampoco descartan otros nombres de dirigentes más jóvenes o de mujeres. Lo dijo en declaraciones recogidas por Wilar Radio.

Cambios a la Ley de Seguridad Social

Dirigentes de las organizaciones sociales tienen previsto llegar a Quito el 8 y 9 de enero de 2020 para buscar mayor representación en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y para exigir al Gobierno políticas para el cuidado del agua.

Mesías Ushiña, dirigente de Chimborazo, aclaró que no se trata de una "movilización masiva, sino de una delegación que está conformada por dirigentes de todas las provincias".

Su mayor exigencia será llevada a la Asamblea el 8 de enero. Allí se planteará una reforma a la Ley de Seguridad Social para que los campesinos tengan representación en el Consejo Directivo del IEES.

"Queremos que este Consejo tenga un representante del IESS, uno del Gobierno, otro de los empresarios, uno de los trabajdores, pero también del Seguro Social Campesino"

Mesías Ushiña, dirigente

El dirigente dice que un día después llegarán hasta la Secretaría del Agua para exigir que el Ejecutivo implemente políticas para el cuidado del agua.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular de Trabajadores, dijo además que el 18 de enero de 2020 se tiene previsto realizar una nueva asamblea del Parlamento de los Pueblos para decidir si se llevarán a cabo movilizaciones en contra del Gobierno.

El presidente de la Conaie, JaimeVargas, insistió que si el régimen no escucha los pedidos de las organizaciones sociales se verán obligados a tomar medidas, lo que implica marchas y protestas.


También le puede interesar:

https://www.primicias.ec/videos/politica/marlon-santi-segunda-fuerza-electoral/