Jueves, 25 de abril de 2024

Vargas e Iza rinden versión por supuesto secuestro en el paro de 2019

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2020 - 12:18

Jaime Vargas y Leonidas Iza, junto a otros dirigentes indígenas, durante un evento conmemorativo por el paro de octubre de 2019, el 25 de octubre de 2020, en Cotopaxi.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2020 - 12:18

Jaime Vargas y Leonidas Iza, junto a otros dirigentes indígenas, durante un evento conmemorativo por el paro de octubre de 2019, el 25 de octubre de 2020, en Cotopaxi. - Foto: @jaimevargasnae

Los dirigentes de la Confederación de Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas y Leonidas Iza, acudieron a la Fiscalía General del Estado, este 26 de octubre de 2020.

Acompañados por decenas de simpatizantes indígenas de distintas comunidades y organizaciones, los dirigentes acudieron a la Fiscalía que mantiene abierta una investigación por el presunto delito de secuestro durante el paro de octubre de 2019.

La Conaie se autoconvocó a un plantón "por la no criminalización de la protesta"en los exteriores de la entidad, en el norte de Quito.

"No nos vamos a correr, no nos vamos a esconder, estaremos aquí presentes", dijo Vargas, presidente de la organización indígena antes de ingresar a la Fiscalía.

Leonidas Iza, dirigente de las comunidades de Cotopaxi, dijo que por una decisión política del gobierno se está persiguiendo a los dirigentes que estuvieron al frente del paro de octubre de 2019.

El caso por el presunto secuestro es uno de los cinco que se siguen contra los líderes indígenas por la violenta revuelta de esos días.

Específicamente, el Ministerio de Gobierno denunció a varios dirigentes, entre estos a Vargas e Iza, por los incidentes registrados en el Ágora de la Casa de la Cultura, el jueves 10 de octubre de 2019.

Ese fue el cuartel de las delegaciones indígenas durante el paro. Y ese día, en ese lugar, fueron retenidos varios policías y periodistas.

Este y otros casos siguen en investigación previa. Las diligencias tienen el carácter de reservadas.

También le puede interesar: