Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 2 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Vela: Estados Unidos entregaría lista de 'narco generales' bajo cooperación penal

Según la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, la Embajada de Estados Unidos abrió la posibilidad de entregar la lista de funcionarios que perdieron la visa a través de un mecanismo de cooperación penal internacional.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la Comandante General de Policía, Tannya Varela. Quito, 15 de diciembre de 2021.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la Comandante General de Policía, Tannya Varela. Quito, 15 de diciembre de 2021.

Ministerio de Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 ene 2022 - 17:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la comandante de la Policía, Tannya Varela, comparecieron ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, este 12 de enero de 2022. Ahí insistieron en la probidad de los generales de la institución, quienes están bajo investigación voluntaria.

El 13 de diciembre de 2021, en entrevista con PRIMICIAS, el embajador Michael Fitzpatrick reveló la preocupación de su país por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden. Habló del caso de 'narco generales' y de "jueces, abogados, funcionarios públicos o privados" a quienes se les habría revocado la visa a Estados Unidos.

Y, después de dos intentos fallidos, las funcionarias acudieron a dar sus argumentos frente a los legisladores. La ministra Vela contó que ya había recibido una respuesta por parte del embajador Fitzpatrick al pedido del Gobierno sobre información específica en el caso de 'narco generales'.

Según Vela, el diplomático habría reiterado la atribución de su gobierno para otorgar o retirar visas, pero advirtiendo que esos nombres no podían ser entregados por motivos legales.

Aunque, Fitzpatrick habría abierto una puerta: la cooperación internacional.

La Ministra de Gobierno afirmó que el embajador lamentó no poder darle la lista directamente a la entidad que ella dirige, pero que Washington podría considerar en la entrega de esa información dentro de los canales correspondientes de un mecanismo de asistencia penal internacional dentro de un proceso judicial.

¿Qué implica la cooperación penal?

Pero, para dar inicio a un proceso de esa magnitud, el Gobierno requiere una denuncia penal y que la Fiscalía General inicie una investigación. Por lo tanto, Vela afirmó que la posibilidad existe y que dependerá de los resultados que arrojen los informes de las autoridades que investigan a los uniformados.

Esto implica los resultados que entreguen la Contraloría, la Superintendencia de Bancos, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la misma Policía Nacional. Si hubiese "el más mínimo indicio de existencia de una infracción de carácter penal" la ministra Vela aseguró que hará la solicitud a la Fiscalía.

Aunque Vela dejó señalado igualmente que el Ministerio Público, "independientemente del proceso dentro del Ministerio de Gobierno", podría dar inicio a un proceso de investigación propio. Pero, la Fiscalía no se ha pronunciado al respecto.

La defensa a la Policía

La ministra dijo que "cuando se habla de generales, en términos globales, eso involucra la honra de 40 generales de las Fuerzas Armadas y 20 generales de la Policía Nacional".

Mientras que la comandante Varela agregó que el diplomático no especificó que se trata de policías y que "generales habemos en todas las fuerzas públicas".

La ministra cerró su intervención asegurando que continuará las investigaciones hasta que quede claro frente a la opinión pública y Estados Unidos que "en esta institución policial no existe ningún narco general".

  • #Estados Unidos
  • #Policía Nacional
  • #Michael Fitzpatrick
  • #Ministerio de Gobierno
  • #Alexandra Vela
  • #narco generales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Así es la camiseta conmemorativa de Liga de Quito para festejar los 18 años del título de la Copa Libertadores

  • 02

    Nuevas minas de cobre y oro de Ecuador demandarán 551 megavatios de energía, Gobierno se asegurará de que tengan autogeneración

  • 03

    ¿Quién es Ricardo Gutiérrez, nuevo ministro de Telecomunicaciones encargado?

  • 04

    Negligencia y maltrato han empujado a más de 1.400 niños y adolescentes al sistema de protección en Ecuador

  • 05

    México vs. Inglaterra: Fher Olvera (Maná) y Liam Gallagher (Oasis) protagonizan un inesperado duelo de pronósticos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026