Sábado, 27 de abril de 2024

Vela: Estados Unidos entregaría lista de 'narco generales' bajo cooperación penal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2022 - 17:49

Según la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, la Embajada de Estados Unidos abrió la posibilidad de entregar la lista de funcionarios que perdieron la visa a través de un mecanismo de cooperación penal internacional.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la Comandante General de Policía, Tannya Varela. Quito, 15 de diciembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2022 - 17:49

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la Comandante General de Policía, Tannya Varela. Quito, 15 de diciembre de 2021. - Foto: Ministerio de Gobierno

Según la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, la Embajada de Estados Unidos abrió la posibilidad de entregar la lista de funcionarios que perdieron la visa a través de un mecanismo de cooperación penal internacional.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la comandante de la Policía, Tannya Varela, comparecieron ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, este 12 de enero de 2022. Ahí insistieron en la probidad de los generales de la institución, quienes están bajo investigación voluntaria.

El 13 de diciembre de 2021, en entrevista con PRIMICIAS, el embajador Michael Fitzpatrick reveló la preocupación de su país por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden. Habló del caso de 'narco generales' y de "jueces, abogados, funcionarios públicos o privados" a quienes se les habría revocado la visa a Estados Unidos.

Y, después de dos intentos fallidos, las funcionarias acudieron a dar sus argumentos frente a los legisladores. La ministra Vela contó que ya había recibido una respuesta por parte del embajador Fitzpatrick al pedido del Gobierno sobre información específica en el caso de 'narco generales'.

Según Vela, el diplomático habría reiterado la atribución de su gobierno para otorgar o retirar visas, pero advirtiendo que esos nombres no podían ser entregados por motivos legales.

Aunque, Fitzpatrick habría abierto una puerta: la cooperación internacional.

La Ministra de Gobierno afirmó que el embajador lamentó no poder darle la lista directamente a la entidad que ella dirige, pero que Washington podría considerar en la entrega de esa información dentro de los canales correspondientes de un mecanismo de asistencia penal internacional dentro de un proceso judicial.

¿Qué implica la cooperación penal?

Pero, para dar inicio a un proceso de esa magnitud, el Gobierno requiere una denuncia penal y que la Fiscalía General inicie una investigación. Por lo tanto, Vela afirmó que la posibilidad existe y que dependerá de los resultados que arrojen los informes de las autoridades que investigan a los uniformados.

Esto implica los resultados que entreguen la Contraloría, la Superintendencia de Bancos, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la misma Policía Nacional. Si hubiese "el más mínimo indicio de existencia de una infracción de carácter penal" la ministra Vela aseguró que hará la solicitud a la Fiscalía.

Aunque Vela dejó señalado igualmente que el Ministerio Público, "independientemente del proceso dentro del Ministerio de Gobierno", podría dar inicio a un proceso de investigación propio. Pero, la Fiscalía no se ha pronunciado al respecto.

La defensa a la Policía

La ministra dijo que "cuando se habla de generales, en términos globales, eso involucra la honra de 40 generales de las Fuerzas Armadas y 20 generales de la Policía Nacional".

Mientras que la comandante Varela agregó que el diplomático no especificó que se trata de policías y que "generales habemos en todas las fuerzas públicas".

La ministra cerró su intervención asegurando que continuará las investigaciones hasta que quede claro frente a la opinión pública y Estados Unidos que "en esta institución policial no existe ningún narco general".