Jueves, 25 de abril de 2024

Vela: "el problema de Quito ya no está en el ámbito jurídico, sino en lo político"

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 Jul 2021 - 12:44

Para la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, la salida de Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito es un hecho consumado desde la ratificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

vela

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

19 Jul 2021 - 12:44

Alexandra Vela, ministra de Gobierno, en un evento de la Policía en Quito, el 15 de julio de 2021. - Foto: Ministerio de Gobierno/Twitter

Para la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, la salida de Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito es un hecho consumado desde la ratificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se refirió en una entrevista radial del lunes 19 de julio de 2021, a la decisión del Concejo Metropolitano de Quito sobre la remoción del alcalde Jorge Yunda.

Para la funcionaria la salida de Yunda debería concretarse pronto, pues la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en la que ratificó la decisión del Concejo Metropolitano, es de última instancia.

En una entrevista con radio Platinum, Vela pidió a "la ciudadanía que respalde las decisiones de su Cabildo porque eso es lo que debe ser". Además, hizo "un llamado a todos los involucrados, incluyendo al alcalde Yunda, para que respete la ciudad que lo eligió para ser su alcalde antes y que, a través de sus representantes en el Concejo, le ha retirado esa confianza".

Expresó que el problema de la salida de Quito jurídicamente está solucionado. "Jurídicamente no tiene objeción alguna. El Concejo del Municipio del Distrito Metropolitano tomó una decisión en el ámbito exclusivo de sus atribuciones y competencias".

Agregó que "el órgano de nivel superior que tenía la posibilidad de analizar esa decisión y tomar la definitiva es el TCE, que ya se ha pronunciado ratificando la decisión tomada por el Concejo del Municipio de Quito".

Vela dijo que "no existe duda alguna sobre la resolución del problema. El problema no está en el ámbito jurídico porque eso está resuelto, el problema está en el ámbito político".

La ministra también sostuvo que la disputa por la Alcaldía ha derivado en una paralización de la ciudad, sobre todo en los servicios que necesita la ciudadanía y en temas de importancia como el Metro.

A las 16:00 del lunes 19 de julio se tiene previsto que se instale la audiencia en la que la Corte Provincial de Pichincha trate la ratificación o revocatoria de las medidas cautelares que el juez Carlos Soto le concedió al alcalde Jorge Yunda el 7 de julio.