Jueves, 28 de marzo de 2024

Juez suspende temporalmente la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

7 Jul 2021 - 16:47

Según la resolución, la medida estará vigente hasta que la Corte Provincial de Pichincha se pronuncie sobre la acción de protección solicitada por Yunda.

jorge yunda remocion concejo metropolitano (1)

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

7 Jul 2021 - 16:47

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, llega a la sesión del Concejo Metropolitano. 2 de junio de 2021. - Foto: API

Según la resolución, la medida estará vigente hasta que la Corte Provincial de Pichincha se pronuncie sobre la acción de protección solicitada por Yunda.

Este 7 de julio de 2021, el juez civil de Pichincha, Carlos Enrique Soto, concedió medidas cautelares a favor del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

En su resolución, el juez suspende la decisión del Concejo Metropolitano de removerlo de su cargo.

Agrega que esta decisión estará vigente hasta que la Corte Provincial de Pichincha se pronuncie sobre la acción de protección solicitada por Yunda en la que asegura que el proceso de remoción violó sus derechos constitucionales.

Ese pedido fue aceptado parcialmente, el 28 de junio de 2021, por la jueza María Belén Domínguez, quien resolvió que en la remoción se violó su derecho a la imparcialidad por parte de los concejales miembros de la Comisión de Mesa: Santiago Guarderas, Fernando Morales, Mónica Sandoval y Analía Ledesma.

El texto de Soto ordena: "otorgar la suspensión de la ejecución de la Resolución No. C043-2021 de fecha 3 de junio de 2021, suscrita por el Vicealcalde de Distrito Metropolitano de Quito (Santiago Guarderas), con la que se resolvió en Artículo Único remover del cargo de Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito al señor Jorge Homero Yunda Machado".

Añade que "la suspensión se verá vigente, en garantías de derechos constitucionales amenazados, hasta que la Corte Provincial de Pichincha resuelva confirmando, reformando, negando o en general pronunciándose respecto la decisión subida en grado por recurso de apelación".

La decisión de Soto se da un día después de que Guarderas anunciara que el viernes 9 de julio de 2021 emitiría una resolución para asumir la Alcaldía de Quito.

En redes sociales, las reacciones de Yunda y de concejales de oposición no se hicieron esperar.

El Alcalde publicó un tuit en el que dice: "nuevamente la justicia me ha dado la razón. Se han otorgado medidas cautelares, ordenando al Concejo Metropolitano no posesionar al señor Guarderas que quiere entrar por la ventana".

Mientras que concejales de oposición, como Eduardo del Pozo, dijeron que "la concesión de medidas cautelares para Yunda es un hecho inaudito e improcedente".

Agregó que "existe un abuso de medidas cautelares para aferrarse al cargo en medio de un proceso oscuro. Las medidas cautelares no pueden detener la ejecución de una sentencia judicial".

Hasta el cierre de esta nota no ha existido un pronunciamiento del vicealcalde Santiago Guarderas.