Sábado, 20 de abril de 2024

La venta de inmuebles improductivos del Ejecutivo, sin un plazo fijo

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Nov 2019 - 0:03

Subasta Inmobiliar

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

18 Nov 2019 - 0:03

En agosto de 2017 se realizó un proceso de subasta de bienes en Quito. - Foto: Inmobiliar

Santiago Delgado, director de Catastros de Inmobiliar, explica que deshacerse de los terrenos, casas, lotes, que el Estado no usa es un proceso complejo. Mientras tanto, el Gobierno sigue pagando servicios y mantenimiento de estos bienes.

Inmobiliar es la institución pública que se encarga de la administración de bienes de la Función Ejecutiva. Lleva el registro de todos los inmuebles que las instituciones poseen, y además administra las propiedades improductivas, con el objetivo de venderlas.

Las instituciones de la Función Ejecutiva tienen en total 24.692 bienes. Estos -al menos en teoría- son bienes productivos, que se usan. Los que no son utilizados deben ser entregados a Inmobiliar para su venta, reutilización o administración.

Santiago Delgado, el director de Catastros de la institución, explica que Inmobiliar administra 4.467 bienes inmuebles. Entre estos se encuentran los que pertenecían a la banca cerrada con la crisis de los noventa, los que son incautados en procesos de narcotráfico, pero también los que las instituciones públicas poseen y no usan.

En 2017, con la emisión del decreto de austeridad, el presidente Lenín Moreno ordenó la venta de todos los bienes improductivos del Estado. El proceso, sin embargo, está demorado por problemas legales que muchas propiedades enfrentan.

¿Qué se hace con estos bienes? ¿Se los administra y se los vende a todos?

Nosotros hemos obtenido los bienes para hacer el catastro del Estado y se los administra, distribuye, custodia, y enajena. Estamos en este último punto por la austeridad, en donde dice que los bienes improductivos es mejor que no sean una carga para el Estado, entonces los vendemos y el dinero es parte del proyecto Casa para todos.

¿Cómo se reorganizan las instituciones?

Tenemos la potestad de distribuir las instituciones a espacios más cómodos. Antes muchas instituciones del Estado arrendaban inmuebles particulares y ahora, con el decreto de austeridad, estamos dándole un mejor uso a las instituciones para que ellas utilicen las mismas y no son gastos extras de estos de arriendos. Nuestra responsabilidad, como Inmobiliar, es administrar los bienes del Ejecutivo. Pero hay excepciones, como el caso de Contraloría.

¿Cómo se decide qué se vende y qué se reorganiza en el Ejecutivo?

Como hablamos de instituciones públicas, generalmente un edificio sí pasa a formar parte de una institución del Estado. Pero una casa, ¿en una casa qué hacemos? Nada. Entonces es preferible venderlas. Para la venta estamos priorizando galpones, terrenos, viviendas, garajes, oficinas.

El presidente en un inicio había dicho que Inmobiliar debe vender todo, ¿pero no es así?

Todo lo que se pueda vender sin afectar el patrimonio del Estado ni afectar o incomodar la institucionalidad del Estado. 

Los bienes del decreto 135, ¿ya los han reportado todas las instituciones públicas?

Nosotros hemos podido organizarnos y recopilar información en conjunto con todas las instituciones del Estado, pero tenemos unos problemas que se salen de las manos de Presidencia, de Inmobiliar y de las mismas instituciones. Voy a poner un ejemplo.

El Ministerio de Salud no puede reportar un subcentro en un pueblo, porque el terreno lo donó la Iglesia o una persona que donó a la Iglesia. Es un problema legal de regularizar las transferencias, sus escrituras. Nosotros tenemos que recibir los inmuebles con información para levantarla. Son procesos legales de cosas que se ha heredado de la informalidad del Estado de aquellos años. Tenemos muchos problemas de esos con Salud, Gobierno, Educación.

¿Cómo avanza este proceso de regularización?

Todos los días recibimos solicitudes. Nosotros levantamos el catastro, de no haberlo. Esto es crearle una especie de partida de nacimiento, para que forme parte de los bienes del Estado. 

¿Hay un número exacto de cuántos bienes son improductivos y podrían venderse?

No tenemos un número exacto. Permanentemente estamos realizando subastas porque tenemos bienes improductivos del Estado pero también de privados, de procesos penales. Estamos trabajando en las subastas, y hemos sobrepasado la proyección que habíamos hecho con la Presidencia.

¿Cuánto significa esto en dinero?

Suman USD 144 millones, pero se ha recaudado solo USD 76 millones. La diferencia es dinero de ventas concretadas que aún no se pagan.

En el caso de los bienes de la banca, ¿por qué ha demorado tanto la venta?

Porque las personas relacionadas con los bancos ponen recursos legales, acciones de protección, apelan, y eso ha causado la demora. Nosotros no somos jueces para decir que se venda todo lo de la banca. A nosotros deben sanearlos los bienes y los aceptamos estrictamente bajo orden judicial.

¿Cuál es el plazo que se han puesto para vender estos bienes improductivos?

Poco a poco vamos liberándolos para que pasen a nuestro nombre. Hay ahí unos candados legales. Tenemos que tenerlos listos para no tener problemas. Así que no nos podemos poner una meta fija. 

También le puede interesar: