Miércoles, 24 de abril de 2024

Verdesoto: "Hay peligros de corrupción en 40 instituciones públicas"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

5 May 2022 - 10:54

Según el nuevo secretario Anticorrupción, se han detectado 15 áreas en las que existe alto riesgo de corrupción en el Ejecutivo. Señaló que su trabajo se enfocará en la prevención y no en la investigación.

Luis Verdesoto corrupción

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

5 May 2022 - 10:54

Luis Verdesoto, nuevo secretario Anticorrupción, en entrevista con Teleamazonas, el 5 de mayo de 2022. Habló de la prevención de la corrupción en el Ejecutivo. - Foto: Teleamazonas

Según el nuevo secretario Anticorrupción, se han detectado 15 áreas en las que existe alto riesgo de corrupción en el Ejecutivo. Señaló que su trabajo se enfocará en la prevención y no en la investigación.

La detección de peligros de corrupción en 40 instituciones públicas es el punto de partida de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción, recientemente creada por el presidente Guillermo Lasso.

"Tenemos definición de peligros de corrupción en 40 instituciones públicas. Estamos fabricando una caja de herramientas que tendrá una aplicación y utilización de acuerdo con la capacidad de cada institución", explicó su titular, Luis Verdesoto, en Teleamazonas.

Además, se detectaron 15 áreas en las que existe alto riesgo de corrupción en el Ejecutivo, y que es necesario trabajar preventivamente en ellas. Estas son: petróleo, minas, educación, salud, gastos de seguridad social, situaciones ligadas al narcotráfico y a la evaluación del gasto público.

Todo esto es parte de un mapa de riesgos, que según señaló presentará en los próximos días.

El funcionario aclaró que esta secretaría trabaja en el ámbito preventivo, no en investigación de casos que se lleven adelante en Fiscalía. "Los casos se los trabajará en función de la demanda del presidente, desde el punto de vista preventivo".

Dijo que en caso de que ocurriese el delito, la información será entregada a la Fiscalía. "No se debe interferir en las acciones de fiscalía y jueces", recalcó.

Verdesoto también habló del trabajo conjunto con la ciudadanía, para descubrir "la corrupción escondida en el país. Existe mucha corrupción escondida que debemos trabajarla".

De allí que manifestó que hay grupos de tarea de cuatro personas en cada área detectada, para hacer un mapeo de los riesgos y las recomendaciones de cómo evitar esos riesgos.