Lucio Gutiérrez y las cifras de crecimiento económico

Política

Autor:

Redacción – Ecuador Verifica

Actualizada:

11 Nov 2020 - 17:30

Lucio Gutiérrez y las cifras de crecimiento económico

Autor:

Redacción – Ecuador Verifica

Actualizada:

13 Nov 2020 - 12:58

El candidato de Sociedad Patriótica dijo que: “La economía de Ecuador, en el gobierno de Lucio Gutiérrez, crecía al 9%, el doble de lo que crecía Chile”. Eso no es cierto.

El 3 de noviembre, Lucio Gutiérrez, candidato presidencial del partido Sociedad Patriótica para las elecciones de 2021, dijo en una entrevista a Radio Sira que durante su administración “la economía de Ecuador crecía al 9%, el doble de lo que crecía Chile”.

Sin embargo, esa información es falsa, según la coalición Ecuador Verifica.

Lucio Gutiérrez gobernó el país desde el 15 de enero de 2003 al 20 de abril de 2005. En ese año fue derrocado por las inconformidades sociales hacia su gobierno. El expresidente Gutiérrez salió del Palacio de Carondelet en un helicóptero, después de días de protestas ciudadanas.  

El Producto Interno Bruto (PIB) de un país muestra el comportamiento de su economía, según su producción de bienes y servicios en un determinado tiempo. Según datos del Banco Mundial, el PIB de Ecuador creció un 2,7% en 2003, 8,2% en 2004 y 5,3% en 2005. Mientras que el PIB de Chile creció 4,1%, 7,1% y 5,7% en esos mismos años.

Las cifras muestran que en ninguno de los años en los que Gutiérrez fue presidente, la economía ecuatoriana creció al doble que la chilena. Y el promedio de crecimiento en los tres años fue 5,4% para Ecuador y 5,6% para Chile, por lo que tampoco es correcta la afirmación del candidato.

Solo en 2004 el PIB del Ecuador creció 1,1 puntos porcentuales más que el chileno.

Nota: Esta verificación fue hecha por la coalición Ecuador Verifica. Esta iniciativa reúne a 14 medios de comunicación, nueve organizaciones de la sociedad civil y siete universidades. Su objetivo, entre septiembre de 2020 y abril de 2021, es combatir la desinformación, verificar la veracidad del discurso de los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia y desarrollar herramientas que permitan a la ciudadanía decidir con base en información certera.

Noticias relacionadas