Jueves, 25 de abril de 2024

Los jugadores de 2021: Sociedad Patriótica se aferra a la figura de su líder

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

21 Ago 2020 - 0:03

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

21 Ago 2020 - 0:03

Sociedad Patriótica ganó una elección y ha buscado en otras cuatro ocasiones llegar a la Presidencia. Su líder, Lucio Gutiérrez, es su mejor carta para 2021.

El Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (PSP) se fundó oficialmente el 4 de marzo de 2002, con miras a las elecciones presidenciales que se celebraron en octubre de ese año.

La organización se construyó alrededor de Lucio Gutiérrez, un excoronel de las Fuerzas Armadas que lideró el golpe de Estado del 21 de enero de 2000 contra el entonces presidente Jamil Mahuad.

Gutiérrez ganó las elecciones de 2002 y se posesionó el 15 de enero de 2003. Sin embargo, después de dos años y cuatro meses de administración, una rebelión ciudadana terminó por derrocarlo.

Luego de ese fallido período presidencial, el PSP ha buscado cuatro veces más el poder, de manera consecutiva. Dos veces (2009 y 2013), el propio Lucio Gutiérrez fue el candidato.

También se postularon su hermano Gilmar Gutiérrez (2006) y, quien fuera canciller, Patricio Zuquilanda (2017).

Pobres resultados electorales

Más allá de la elección de Lucio Gutiérrez como presidente en 2002, el PSP no ha logrado consolidarse como una fuerza política determinante en el país.

En elecciones presidenciales, su resultado después de ganar en 2002, fue en 2009 cuando el propio Lucio Gutiérrez alcanzó el 28% de los votos y quedó en segundo lugar.

Sin embargo, esos votos no le alcanzaron para forzar una segunda vuelta ante Rafael Correa, que obtuvo casi el 52% de los votos.

En términos legislativos, su mejor elección fue en 2006 cuando alcanzó 24 escaños. Mientras que en elecciones seccionales su mejor resultado fue en 2009 con 30 alcaldías y tres prefecturas.

Las dos últimas elecciones dejaron en evidencia los malos resultados para Sociedad Patriótica.

En 2017, Zuquilanda obtuvo solo el 0,77% de los votos válidos de la papeleta presidencial. Mientras que en la Asamblea, la lista 3 obtuvo solo dos curules: César Solórzano (Napo) y Freddy Alarcón (Sucumbíos).

En las elecciones seccionales de 2019, en cambio, el PSP presentó candidatos a 71 alcaldías y a 11 prefecturas. Solo alcanzó cinco alcaldías.

  • Gonzalo Pizarro (Sucumbíos)
  • Tena (Napo)
  • Tiwintza (Morona Santiago)
  • Salitre (Guayas)
  • Chimbo (Bolívar)

Más pactos que alianzas

A lo largo de su historia, el PSP ha firmado pocas alianzas electorales. Más bien, dependiendo de las circunstancias, los líderes de la lista 3 han pactado con otros sectores políticos de manera informal.

En 2002, Gutiérrez llegó a Carondelet en alianza con Pachakutik. Y ya en el ejercicio del poder, con el fin de obtener una mayoría legislativa, pactó con el Movimiento Popular Democrático (hoy Unidad Popular).

Luego lo hizo con el Partido de Renovación Institucional (hoy Adelante Ecuatoriano Adelante), de Álvaro Noboa; y el Partido Roldosista Ecuatoriano (hoy Fuerza Ecuador), de Abdalá Bucaram Ortiz.

Justamente el pacto con Bucaram fue una de las razones para su salida del poder. Gutiérrez cesó a los jueces nacionales y entregó la Corte Suprema al roldosista Guillermo Castro Dager, quien anuló los juicios contra Abdalá Bucaram y permitió su regreso momentáneo.

Gilmar Gutiérrez y Jacobo Bucaram durante una sesión del Congreso Nacional en febrero de 2004.

Gilmar Gutiérrez y Jacobo Bucaram durante una sesión del Congreso Nacional en febrero de 2004. El Universo

El pacto del PSP con los líderes cercanos a Bucaram no terminó ahí. En 2017, luego de la desaparición del PRE y del distanciamiento con 'Dalo' Bucaram, viejos líderes del roldosismo, como Alfredo Adoum y Víctor Hugo Sicouret, corrieron en busca de una curul legislativa por la lista 3.

César Solórzano y Freddy Alarcón, quienes fueros los únicos candidatos del PSP electos en 2017, también buscaron sus propios pactos en el Legislativo.

Solórzano, tras formar parte de un acuerdo con el Gobierno, alcanzó la Vicepresidencia. Alarcón, en cambio, es el vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad.

En las dos últimas elecciones (2017 y 2019), Sociedad Patriótica ha hecho alianzas con cinco organizaciones políticas nacionales.

En 2017, con Concertación y Avanza en las listas legislativas de Zamora Chinchipe y Orellana. En 2019 con Juntos Podemos, Ecuatoriano Unido y Libertad es Pueblo. Ninguna de estas alianzas logró éxitos.

De las cinco Alcaldías que el PSP ganó en 2019, solo una fue en alianza. Se trata de la del cantón Chimbo, pero se hizo con el movimiento local Minga.

Para 2021, aunque no descarta formar alianzas, Sociedad Patriótica ya tiene listo su binomio. Lucio Gutiérrez volverá a buscar la Presidencia y lo acompañará el jurista David Norero, como candidato vicepresidencial.

También le puede interesar: