Jueves, 28 de marzo de 2024

Los jugadores de 2021: Centro Democrático es el comodín del correísmo

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 Ago 2020 - 0:03

Centro Democrático

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 Ago 2020 - 0:03

El movimiento de Jimmy Jairala nació en el ámbito provincial en 2012, y se amplió a nacional en 2016. En las seccionales de 2019, no obtuvo ninguna prefectura y pero logró nueve alcaldías. Pero para 2021, es la carta de reserva de los seguidores de Rafael Correa.

Centro Democrático es la primera opción que se ubicará en la papeleta de 2021. Es la lista 1 desde 2016, cuando se transformó de movimiento provincial a nacional, y aunque no le ha ido muy bien, sus expectativas para 2021 son mejores, pues albergará a las candidaturas del correísmo.

El movimiento liderado por el exprefecto del Guayas Jimmy Jairala ha participado a escala nacional en solo dos elecciones: las presidenciales de 2017 y las seccionales de 2019. En ambas, ha sido aliado del oficialismo, primero de Rafael Correa y luego de Lenín Moreno.

Pero para 2021 se pasa a la oposición. Centro Democrático es uno de los movimientos que forma parte de la UNES, la alianza que impulsará las candidaturas del correísmo. Y, de momento, es el único movimiento nacional de grupo, pues Fuerza Compromiso Social no tiene asegurada su participación.

De esta manera, Centro Democrático se convirtió en la principal carta de Correa y sus seguidores, pues solo un movimiento nacional puede postular candidatos a la Presidencia y a la Asamblea.

Así, también el movimiento se asegura el voto de la parte del electorado que optará por el expresidente y sus candidatos. Y con eso aseguraría su existencia por los años siguientes.

Dos elecciones con malos resultados

Centro Democrático existe como movimiento nacional desde 2016. Antes, desde 2012, era un movimiento provincial de Guayas, con el que Jairala llegó a la Prefectura por segunda ocasión en 2014, en alianza con PAIS.

Entonces, el movimiento emprendió su transformación a nacional. En enero de 2016, el CNE le validó 191.514 firmas y aprobó todos los requisitos. Con esto, pudo participar en 2017 con candidatos a la Asamblea Nacional en todo el país.

Para las presidenciales, Centro Democrático no presentó un candidato, sino que formó parte de la plataforma que apoyó a Lenín Moreno. Sí postuló candidatos a la Asamblea, pero no consiguió ni una sola curul.

En las seccionales de 2019, Centro Democrático obtuvo nueve alcaldías:

  • Gualaceo (Azuay)
  • Marcabeli (El Oro)
  • Isidro Ayora (Guayas)
  • Nobol (Guayas)
  • Palenque (Los Ríos)
  • Pedernales (Manabí)
  • Pichincha (Manabí)
  • Puerto López (Manabí)
  • Tosagua (Manabí)

Ocho de ellas en alianzas con otros movimientos nacionales y locales, son en Macabelí ganó en solitario. No consiguió ninguna prefectura.

Con esos resultados, Centro Democrático podría estar en peligro de desaparecer. Por ese motivo, los resultados de las elecciones de 2021 serán cruciales para la supervivencia del movimiento.

Alianzas con todas las tendencias

Centro Democrático ha sido uno de los principales aliados de Alianza PAIS desde sus inicios. La segunda prefectura de Jairala la obtuvo en 2014, en alianza con PAIS, y presentaron también candidatos de unidad en Guayas.

En 2017 mantuvo esa línea y no presentó candidato presidencial, plegando por la opción de Lenín Moreno. Y en las seccionales de 2019 permaneció del lado del oficialismo.

Para las seccionales, presentó candidatos a alcaldes junto al Partido Socialista y Democracia Sí, también cercanos a PAIS.

En otras provincias, Centro Democrático logró alianzas también con movimientos más pequeños y nuevos como Unión Ecuatoriana y los dos movimientos de los hermanos de Lenín Moreno, Libertad es Pueblo y Ecuatoriano Unido.

Para la alcaldía del cantón Simón Bolívar, en Guayas, la coalición fue con el movimiento Creo. Y para Naranjito, en esa misma provincia, se alió con SUMA.

En 2021, sin embargo, estará en la otra orilla del oficialismo y vuelve a acercarse a Correa. Jimmy Jairala confirmó que él no será candidato, por lo que aún falta de definir los cuadros que presentarán y qué cuota aportará el movimiento frente al correísmo.

También le puede interesar: