La violencia política contra las mujeres crece en época electoral

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2022 - 16:01

Simpatizantes de UNES, en los exteriores del TCE, durante la audiencia de la denuncia presentada por Mónica Palacios, el 12 de mayo de 2022. - Foto: PRIMICIAS

La violencia política contra las mujeres crece en época electoral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2022 - 16:01

Un estudio de la corporación Participación Ciudadana evidencia que las mujeres políticas enfrentan distintas manifestaciones de violencia, a través de “memes”, imágenes, expresiones y frases en Twitter.

En época electoral, las manifestaciones en contra de candidatas, funcionarias e integrantes de la sociedad civil son más agresivas en la red social Twitter.

Un estudio realizado por la corporación Participación Ciudadana ha monitoreado este tipo de agresiones desde diciembre de 2019. En estos dos años, se contabilizaron 10.425 tuits con 829 expresiones con contenido discriminatorio y 1.689 frases, que son consideradas violencia política contra las mujeres.

Los datos demuestran que la época de elecciones en general registra más agresiones. Y, aunque durante 2022 el número de tuits con contenido violento había sido menor, las cifras van subiendo con la cercanía de las elecciones.

El estudio hace un seguimiento a 36 mujeres con representatividad pública, que reciben todo tipo de comentarios en redes sociales.

Allí, se encontró que la palabra violenta más usada en contra las mujeres políticas es "corrupta", seguida de "sinvergüenza".

La violencia política de género puede llegar a ser sancionada con multa de 21 hasta 70 a salarios básicos (de USD 8.925 a USD 29.750); además de la destitución o suspensión de derechos de participación entre dos y cuatro años.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionó, recientemente, al secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, por expresiones violentas en contra de la asambleísta de la bancada correísta, UNES, Mónica Palacios.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas