Jueves, 18 de abril de 2024

Viteri reclama al Gobierno porque índices de inseguridad no bajan

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

19 Feb 2020 - 14:21

Cynthia Viteri

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

19 Feb 2020 - 14:21

La alcaldesa Cynthia Viteri durante la entrega de los 600 botones de auxilio para víctimas de violencia intrafamiliar. - Foto: Cortesía

La alcaldesa asegura que la ciudad ha entregado a la Policía recursos valorados en USD 14 millones

Las disputas políticas en Guayaquil en torno a la seguridad continúan. Esta mañana, la alcaldesa Cynthia Viteri, pidió explicaciones al gobierno en su enlace radial semanal.

“El gobierno debe responder por qué siguen los robos y asesinatos”, aseguró la burgomaestre.

Y añadió que “quien es responsable de la seguridad en todo el país es el gobierno central”.

Viteri aseguró que la ciudad entregó recursos a la Policía por USD 14 millones entre patrulleros, motos, cámaras y central de llamadas.

“Por eso estamos pidiendo resultados”, insistió. La última entrega, realizada esta mañana, son 600 botones de auxilio.

Estos dispositivos se entregarán a las víctimas de violencia intrafamiliar. Ellos podrán accionar la alarma si se encuentran en peligro.

La notificación llega al ECU 911 y la Policía va al rescate.

Mientras que Gustavo Zúñiga, director de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), se volvió a quejar porque el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, no asiste a las reuniones.

Cada semana, en la CSCG, se realiza una mesa de seguridad con las autoridades vinculadas a esta tarea.

Polémica por las placas

Ahora, la disputa parece centrarse en la entrega de placas a vehículos y motos. Luis Lalama, director de Control de Tránsito de la ATM, se refirió al tema en una rueda de prensa posterior.

El uniformado se quejó porque la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) no entrega placas. Y como consecuencia de ellos ruedan vehículos sin identificación.

Insistió en que la ATM quiere esta competencia. Sin embargo, Lalama anunció que desde este jueves 20 de febrero de 2020 se retirará de circulación a todo carro o moto que no tenga placas.

Lo mismo se realizará con vehículos con películas en los vidrios.

Respuesta del gobernador

El gobernador defendió su propuesta sobre las motos. Dijo que era un planteamiento debido a los altos índices de inseguridad y de carácter temporal.

"Entendemos que esto puede causar ciertas molestias, pero cuando se trata de la vida de las personas, eso no tiene precio", aseguró.

Sobre la entrega de las placas, indicó que es una competencia de la ANT. Por lo que los pedidos deben ser trasladados a esa entidad.

También le puede interesar