Jueves, 25 de abril de 2024

Viteri y Duart se disputan el liderazgo en la lucha contra la delincuencia en Guayaquil

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

19 Feb 2020 - 0:02

Pedro Pablo Duart rompió con los socialcristianos cuando Cynthia Viteri asumió la Alcaldía. Ahora la disputa gira en torno a la lucha contra la delincuencia.

Duart

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

19 Feb 2020 - 0:02

La última actividad pública que compartieron Cynthia Viteri y Pedo Pablo Duart fue la inauguración de la electrolinera de Guayaquil, el 8 de noviembre pasado. - Foto: Cortesía

Pedro Pablo Duart rompió con los socialcristianos cuando Cynthia Viteri asumió la Alcaldía. Ahora la disputa gira en torno a la lucha contra la delincuencia.

El Municipio de Guayaquil y la Gobernación del Guayas, y sus titulares Cynthia Viteri y Pedro Pablo Duart, protagonizan una agria disputa que inició prácticamente con la llegada de Duart a ese cargo.

Viteri se posesionó el 14 de mayo de 2019, con la promesa de reactivar el plan Más Seguridad, una iniciativa de su mentor, Jaime Nebot, que involucraba al Municipio en la lucha contra la delincuencia.

Cumplir esa promesa le significó a Viteri roces con varios episodios con el Gobierno. Primero con la ministra María Paula Romo por los términos del convenio firmado el 1 de agosto de 2019 entre el gobierno local y el central.

Posteriormente, el 7 de enero de 2020, fue Monte Sinaí. Esa fecha se supo que el Gobierno no renovó el acuerdo con el Municipio y decidió ir por su cuenta en la legalización. En esa tarea se puso a la cabeza el gobernador Duart.

Pocos días después, el 16 de enero de 2020, la alcaldesa reclamó que las 70 camionetas que el Municipio alquiló y entregó a la Policía no estaban en las calles.

La lucha por quien combate a la delincuencia

Actualmente, la disputa es por la seguridad. En diciembre de 2019, un informe policial señaló que los asesinatos se incrementaron un 38,5% en Guayaquil, Samborondón y Durán, así como los robos.

Según el gobernador Duart, esos delitos se cometieron principalmente por delincuentes que viajaban en motos. Por lo que planteó, en una carta dirigida a Viteri, la posibilidad de prohibir en Guayaqul que en las motos circulen dos personas a la vez, las 24 horas del día.

Esa medida ya rige en la ciudad, pero únicamente en las noches. El 3 de febrero, durante una rendición de cuentas de las autoridades que conforman el Plan Más Seguridad, el Municipio le respondió a Duart.

Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), consideró la medida antipopular porque restringe la movilización de personas de escasos recursos.

Viteri ironizó en que luego se podría prohibir a los ciudadanos que salgan de casa a determinada hora, por cuestiones de seguridad.

Dos semanas después de aquel episodio, las críticas contra Duart arrecian. El lunes 17 de febrero Viteri no acudió a la mesa de seguridad semanal.

La cita la encabezó Gustavo Zúñiga, presidente para la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG). Quien también respondió a Duart.

Dijo que "antes de tomar cualquier decisión sobre la prohibición de las motos primero se analizarán las estadísticas, que no se puede emitir una medida fija, sino que debe ser cambiante".

Zúñiga se quejó porque el gobernador no acude a la mesa de seguridad. “Uno de los gravísimos problemas es la circulación de vehículos sin placas, como vamos a ejercer control si ni un problema administrativo puede resolver”, reclamó.

El funcionario quiere que el Gobierno le entregue a la Agencia de Tránsito Municipal la competencia en la emisión de placas. Porque según él, hay muchos vehículos sin identificación lo que impide el control de la ciudad por videovigilancia.

Duart maneja una agenda propia

Duart tampoco acudió a la cita del Municipio, porque a la misma hora encabezaba su propia mesa de seguridad.

El gobernador se encontraba en la isla Puná, liderando la mesa que analizó problemas de seguridad. En ese mismo lugar, estuvo la alcaldesa Viteri, dos días antes, para entregar una lancha ambulancia.

EL alejamiento de Duart con el Partido Social Cristiano es reciente. Durante la Alcaldía de Jaime Nebot, fue director de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) del Municipio.

Pero cuando llegó Viteri a la Alcaldía fue uno de los pocos directores departamentales en dejar el cargo. Dos meses después se convirtió en Gobernador del Guayas.

Duart se ha puesto al frente de los temas de seguridad y disputa el liderazgo de este tema con el Cabildo.

En Navidad, lanzó la iniciativa Diciembre Seguro y en octubre comandó la defensa de la ciudad frente a supuestas caravanas de manifestantes, durante el paro nacional.

En 2020 ha acentuado esa labor, que la complementa con sus visitas constantes a los cantones del Guayas. En sus viajes va a acompañado de todas las instituciones del Ejecutivo con las que instala ferias ciudadanas de servicios a la población.

El gobernador es cercano al vicepresidente Otto Sonnenholzner. De hecho fue recomendado al cargo por él.

Duart ve con buenos ojos una eventual candidatura presidencial de Sonneholzner y él mismo se perfila como aspirante a asambleísta por el oficialismo.