Viernes, 26 de abril de 2024

Viudas, hijos y familiares de expresidentes reciben pensiones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Oct 2019 - 15:15

Viudas, hijos y familiares de expresidentes reciben pensiones vitalicias

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Oct 2019 - 15:15

El Ministerio de Finanzas presentó los datos de las pensiones vitalicias en la Comisión de los Trabajadores, el 23 de octubre del 2019. - Foto: Asamblea

El Ministerio de Finanzas entregó el listado de los expresidentes, exvicepresidentes y sus parientes que reciben la pensión vitalicia. Anualmente, estas pensiones representan USD 1,16 millones.

El Ministerio de Finanzas presentó ante la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional el detalle de las pensiones vitalicias que reciben los expresidentes y exvicepresidentes y, en algunos casos, sus familias.

27 personas reciben estas pensiones: seis expresidentes, nueve exvicepresidentes, cinco viudas de exmandatarios, cuatro familiares de exmandatarios vivos, y los tres hijos del fallecido presidente Jaime Roldós.

La Ley Orgánica del Servicio Público establece este beneficio para los expresidentes y exvicepresidentes en sus artículos 135 y 136. Allí se señala que es una pensión vitalicia para los mandatarios que hayan sido electos constitucionalmente por elección popular. El cónyuge es beneficiario de este dinero en caso de fallecimiento y, en su ausencia, los hijos menores o mayores de edad.