José Tuárez insiste en que “Dios le habló a través del pueblo”

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 Jul - 23:12

José Tuárez, presidente del Consejo de Participación, durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización. - Foto: Asamblea Nacional

José Tuárez insiste en que “Dios le habló a través del pueblo”

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 Jul - 23:12

La sesión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea se extendió hasta cerca de la medianoche. Los legisladores escucharon los descargos de Tuárez y de los otros tres vocales de la mayoría del Consejo de Participación sobre los que pesa un posible juicio político.

En su segunda intervención ante la Comisión de Fiscalización, José Tuárez insistió en dos de las tesis que ha tenido en su discurso en el último mes: la posibilidad de llamar a una Asamblea Constituyente y el rechazo a la despenalización del aborto en Ecuador.

En el primer caso, el sacerdote aseguró que “Dios le habló a través del pueblo y que ellos son los que piden una constituyente”. Y eso, dijo, no es hacer “proselitismo político”.

Cerca de las 23:00, Tuárez felicitó a los legisladores por “haberse quedado hasta tan tarde”.

A ellos, les hizo un llamado para que no despenalicen el aborto como piden algunas agrupaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos. Con eso, el presidente del Consejo de Participación cerró su intervención en la Comisión:

Gómez dice que ya “todo está juzgado”

Walter Gómez, en la Comisión de Fiscalización.

Walter Gómez, en la Comisión de Fiscalización. 

Walter Gómez mostró durante su comparecencia mensajes en su contra que circularon en redes sociales. Dijo que hay un “prejuzgamiento” en su contra desde algunos legisladores y los medios de comunicación, pues todo “ya está juzgado”.

Pidió a los legisladores que sus pruebas sean tomadas en cuenta. Su principal argumento fue que la comisión que crearon era solo para una revisión administrativa, que nunca buscó “sacar” a ningún juez de la Corte Constitucional.

Antes de terminar, recordó a los asambleístas que Ecuador ya ha tenido sanciones internacionales por procesos de destitución que han sido calificados como irregulares.

Rosa Chalá se defendió entre lágrimas

Rosa Chalá centró su intervención en que fue electa para su cargo mediante votación popular. Dijo que los votos con los que llegó a ser consejera incluso son más que los de algunas autoridades locales.

Por esta razón, sostuvo, los legisladores deberían probar una falta de legitimidad en sus funciones. Señaló que ella estaría dispuesta a separarse del cargo si así se decide en unas elecciones.

Chalá, entre lágrimas, recordó sus orígenes y dijo que fue migrante en Italia, en donde trabajó en tareas domésticas y cuidado de personas de la tercera edad.

Sobre la comisión para revisar la designación de la Corte Constitucional, Chalá dijo que la decisión nunca puso en duda sus nombramientos, por lo que no es procedente el juicio político.

Además, al igual que Tuárez, señaló que la comisión se creó por iniciativa ciudadana de los colectivos evangélicos. Ese grupo pidió al Pleno del CPCCS la destitución de cinco jueces.

Mientras Chalá estaba en la Comisión también se hizo público que remitió un oficio al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Dijo que “teme por su vida”:

La noche terminó con, al menos, un detenido

Las manifestaciones de los simpatizantes del Consejo de Participación terminaron en incidentes con la policía. Al menos, un manifestante fue retenido por la Policía como pudo registrar PRIMICIAS:

También le puede interesar:

Noticias relacionadas

Política

Juicio político: la defensa de José Tuárez en nueve frases

El proceso en contra de los cuatro vocales del Consejo de Participación es una de las prioridades de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Tanto que sus integrantes están dispuestos a retrasar sus vacaciones. Ellos ya tienen la versión de los acusados.