Jueves, 25 de abril de 2024

Los votantes ‘millennials’ no tienen ideología política, son católicos y liberales

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

5 Ago 2019 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

5 Ago 2019 - 0:03

Conteo de votos en las pasadas elecciones. - Foto: CNE

Los ecuatorianos, entre 18 y 35 años, son la mayor parte del padrón electoral. De acuerdo con las respuestas al ser encuestados, la mayoría no es de izquierda ni de derecha, hacen deporte y son católicos.

Las próximas elecciones estarán marcadas por el voto de los llamados “millennials”. Esta generación engloba a quienes tienen entre 18 y 35 años, aunque no hay un consenso exacto de los años de nacimiento de estos jóvenes.

En Ecuador, los candidatos presidenciales buscan acercarse a este voto.

Los votantes 'millennials' corresponden al 44% del padrón electoral, según datos del Consejo Nacional Electoral recogidos por El Comercio. Por esta razón, las encuestadoras buscan conocer a estos jóvenes. La firma Click, con base en 760 encuestas en Quito y Guayaquil, hace un acercamiento a cómo piensa esta generación en Ecuador.

¿Quiénes son los millenials?

En la política, los millennials no se califican como de derecha o de izquierda, ni siquiera de centro. La mayoría de ellos señala que “no tiene ideología política”. Aunque al preguntarles si son liberales o conservadores, se decantan por el lado liberal.

La mayoría se define como católico, hace deporte, tiene hijos y mascotas, tiene pareja y no tiene un trabajo con una remuneración fija.

Ubique el cursor sobre las preguntas para leerlas completas. Ubique el cursor sobre las respuestas para ver el porcentaje.

Sobre la situación del país, la mayor parte de los votantes ‘millennials’ se siente inseguro. El 82%, además, considera que la situación del país es mala, aunque el 72% cree que su situación personal es buena.

La mayor parte (82%) siente que puede "hacer más" para que Ecuador salga adelante.

La confianza en las instituciones del Estado es, en general, baja. Las Fuerzas Armadas son las mejor calificadas, mientras los jueces se llevan el peor nivel de confianza en este grupo.