Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Andrade: "El Gobierno enviará la reforma laboral a última hora para justificar su ineficiencia"

La asambleísta Wilma Andrade en el pleno de la Asamblea.

La asambleísta Wilma Andrade en el pleno de la Asamblea.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 feb 2020 - 00:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

A los actuales asambleístas les queda poco más de un año para terminar su período. En esos 15 meses, sin embargo, tendrán el reto de tratar importantes reformas legislativas que el Ejecutivo demora en entregar. Wilma Andrade, asambleísta por la Izquierda Democrática, hace un análisis de las cosas buenas y malas de los tres años de la actual Asamblea.

Este es su primer período en el Legislativo. Y dice que el cambio de una Asamblea con mayoría absoluta de Alianza PAIS (2013-2017) a la actual, sin ninguna mayoría, ha permitido que el trabajo de fiscalización avance.

Sin embargo, cree que se han quedado en la coyuntura y no han sabido responder, desde ese espacio, a las necesidades de la ciudadanía.

Aún así, hay cosas que Andrade destaca, como la aprobación del Código de la Democracia, que incluye medidas de paridad de género.

Pero, por el contrario, considera que es una frustración que la despenalización del aborto por violación no haya logrado pasar, por unos legisladores que no logran despegarse del "dogma y la religión".

El acuerdo legislativo y el futuro de la Asamblea

Andrade es parte de la Bancada de Integración Nacional (BIN), que formó parte del acuerdo legislativo con el oficialismo para la designación de autoridades de la Asamblea. El acuerdo, sin embargo, tambalea después de la ruptura con Creo.

Para la legisladora, el acuerdo no era un "cheque en blanco" para el Gobierno. Destaca la capacidad deliberante de cada uno de los legisladores y advierte que los asambleístas pueden tomar una posición de oposición frente a las reformas que el Ejecutivo debe enviar.

Un escenario de mayorías móviles parece inevitable. Por eso, Wilma Andrade señala que lo importante es que el Gobierno envíe las reformas rápidamente y que éstas no sean "gato por liebre".

Las reformas que el Ejecutivo tiene pendientes son, entre otros, compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluyen cambios en el Código de Planificación de Finanzas y en el Código Monetario. También se ha anunciado una reforma al Código Laboral.

Andrade considera que el Ejecutivo debe hacer un esfuerzo de consenso para que las reformas estructurales que debe impulsar en los próximos meses incluyan los puntos de vista de todos los asambleístas.

El futuro de la Izquierda Democrática

Wilma Andrade también es presidenta de la Izquierda Democrática (ID) desde su renacimiento, hace seis años. Le queda poco tiempo en ese puesto, pues el partido está en proceso de renovación de sus directivas provinciales y, para abril, se espera la convención nacional.

Con miras a las elecciones de 2021, los militantes de la ID atienden a capacitaciones y trabajarán en un plan de gobierno. La idea es que este documento recoja las principales preocupaciones de los ciudadanos.

De momento, no piensan en candidatos, aunque hay una iniciativa de impulsar a una mujer para la presidencia.

Andrade considera que es necesario formar un frente de centro, que incluso puede incluir a la centro derecha, para presentar un candidato que pueda responder a las necesidades de la gente.

Las opciones son alianzas con movimientos que nacieron de la ID, como Avanza o Centro Democrático, o de centro derecha como Concertación o Podemos.

  • #Asamblea Nacional
  • #Wilma Andrade
  • #evaluación de desempeño
  • #Legislativo
  • #Izquierda Democrática

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024