Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 10 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Andrade: "El Gobierno enviará la reforma laboral a última hora para justificar su ineficiencia"

La asambleísta Wilma Andrade en el pleno de la Asamblea.

La asambleísta Wilma Andrade en el pleno de la Asamblea.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 feb 2020 - 00:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A los actuales asambleístas les queda poco más de un año para terminar su período. En esos 15 meses, sin embargo, tendrán el reto de tratar importantes reformas legislativas que el Ejecutivo demora en entregar. Wilma Andrade, asambleísta por la Izquierda Democrática, hace un análisis de las cosas buenas y malas de los tres años de la actual Asamblea.

Este es su primer período en el Legislativo. Y dice que el cambio de una Asamblea con mayoría absoluta de Alianza PAIS (2013-2017) a la actual, sin ninguna mayoría, ha permitido que el trabajo de fiscalización avance.

Sin embargo, cree que se han quedado en la coyuntura y no han sabido responder, desde ese espacio, a las necesidades de la ciudadanía.

Aún así, hay cosas que Andrade destaca, como la aprobación del Código de la Democracia, que incluye medidas de paridad de género.

Pero, por el contrario, considera que es una frustración que la despenalización del aborto por violación no haya logrado pasar, por unos legisladores que no logran despegarse del "dogma y la religión".

El acuerdo legislativo y el futuro de la Asamblea

Andrade es parte de la Bancada de Integración Nacional (BIN), que formó parte del acuerdo legislativo con el oficialismo para la designación de autoridades de la Asamblea. El acuerdo, sin embargo, tambalea después de la ruptura con Creo.

Para la legisladora, el acuerdo no era un "cheque en blanco" para el Gobierno. Destaca la capacidad deliberante de cada uno de los legisladores y advierte que los asambleístas pueden tomar una posición de oposición frente a las reformas que el Ejecutivo debe enviar.

Un escenario de mayorías móviles parece inevitable. Por eso, Wilma Andrade señala que lo importante es que el Gobierno envíe las reformas rápidamente y que éstas no sean "gato por liebre".

Las reformas que el Ejecutivo tiene pendientes son, entre otros, compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluyen cambios en el Código de Planificación de Finanzas y en el Código Monetario. También se ha anunciado una reforma al Código Laboral.

Andrade considera que el Ejecutivo debe hacer un esfuerzo de consenso para que las reformas estructurales que debe impulsar en los próximos meses incluyan los puntos de vista de todos los asambleístas.

El futuro de la Izquierda Democrática

Wilma Andrade también es presidenta de la Izquierda Democrática (ID) desde su renacimiento, hace seis años. Le queda poco tiempo en ese puesto, pues el partido está en proceso de renovación de sus directivas provinciales y, para abril, se espera la convención nacional.

Con miras a las elecciones de 2021, los militantes de la ID atienden a capacitaciones y trabajarán en un plan de gobierno. La idea es que este documento recoja las principales preocupaciones de los ciudadanos.

De momento, no piensan en candidatos, aunque hay una iniciativa de impulsar a una mujer para la presidencia.

Andrade considera que es necesario formar un frente de centro, que incluso puede incluir a la centro derecha, para presentar un candidato que pueda responder a las necesidades de la gente.

Las opciones son alianzas con movimientos que nacieron de la ID, como Avanza o Centro Democrático, o de centro derecha como Concertación o Podemos.

  • #Asamblea Nacional
  • #Wilma Andrade
  • #evaluación de desempeño
  • #Legislativo
  • #Izquierda Democrática

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Hay salas espejo conectadas a las cámaras de videovigilancia del Municipio de Quito, asegura ministro John Reimberg

  • 02

    “Luchamos por recuperar la paz”, dice Noboa en ceremonia por el Primer Grito de Independencia

  • 03

    Ministerio del Interior toma el control de las cámaras del Municipio de Quito y firma un convenio con Emseguridad

  • 04

    Consulado de Ecuador en Colombia recuerda sus canales de atención, tras terremoto

  • 05

    Borbón, del sueño cumplido al desafío de gobernar: el nuevo cantón que busca dejar atrás décadas de pobreza y abandono

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026