Miércoles, 24 de abril de 2024

Yaku Pérez modera su discurso mientras prepara la impugnación de resultados

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

19 Feb 2021 - 17:46

En el tercer día de la movilización indígena autodenominada “Por la paz en democracia”, el candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, moderó su discurso y bailó en las calles de Biblián, en la provincia de Cañar.

yaku marcha azogues

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

19 Feb 2021 - 17:46

El candidato Yaku Pérez encabezó la marcha indígena en su llegada a la ciudad de Azogues, el 19 de febrero de 2021. - Foto: Pachakutik

En el tercer día de la movilización indígena autodenominada “Por la paz en democracia”, el candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, moderó su discurso y bailó en las calles de Biblián, en la provincia de Cañar.

La marcha salió de Cuenca a las 10:30 de la mañana del viernes 19 de febrero de 2021. Antes de partir, Pérez matizó que los resultados conseguidos por Pachakutik “ya son una victoria”.

Si estas elecciones no son, no serán, pero eso no significa que esto va a quedar ahí. El movimiento indígena está en su mayor apogeo”, aseguró sin resignarse a quedar fuera de la segunda vuelta electoral.

Dos horas después, la caravana llegó a Azogues y se dirigió a las inmediaciones de la Delegación Provincial Electoral, en el centro de la capital cañarense. El número de simpatizantes creció conforme la marcha avanzaba a Biblián, el segundo cantón que visitó esta jornada.

En Biblián, el candidato conoció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó el escrutinio de la papeleta presidencial y que lo ubican en tercer lugar, con el 19,38% de los votos, mientras que Guillermo Lasso se quedó con el 19,74%.

“Eso es lo que nos muestra el CNE, pero la legitimidad es que por primera vez en la historia de Pachakutik alcanza 27 asambleístas”, expresó. Insistió en que no se resignará y prepara la impugnación a los resultados oficiales en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Pasadas las 17:00, la marcha salió hacia cantón Cañar y luego irá a El Tambo, en donde tienen previsto pasar la noche para el sábado 20 de febrero avanzar hacia Chimborazo.

En la movilización que inició el miércoles 17 de febrero, participan indígenas de Saraguro y Cañar, militantes de Pachakutik, asambleístas electos e integrantes de organizaciones indígenas como la Ecuarunari.

Aunque la movilización ha sido pacífica hasta el momento, el asambleísta electo Salvador Quishpe anunció que las protestas “subirán de intensidad con el pasar de los días”.

Las organizaciones indígenas trabajan en diferentes frentes: en Guayaquil preparan una caravana multitudinaria para que se una a la marcha que llegará a Quito.

Mientras que la coordinación provincial de Pachakutik en Pichincha convocó a una reunión para el sábado 20 de febrero con el fin de coordinar nuevas acciones para exigir “transparencia electoral”.

También le puede interesar: