Jueves, 28 de marzo de 2024

CNE desmiente a Pérez y asegura que Fuerzas Armadas custodian material electoral

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2021 - 14:42

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2021 - 14:42

El candidato a la Presidencia por Pachakutik, Yaku Pérez ,(camisa blanca), en una reunión con la presidenta del CNE, Diana Atamaint este 13 de febrero de 2021. - Foto: Cortesía Yaku Pérez

El candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, aseguró que el Ejército ya no resguarda el material electoral, pero el CNE negó esa afirmación.

Pese al acuerdo alcanzado para volver a contar los votos en Guayas y el 50% de los sufragios en 16 provincias del país, el candidato Yaku Pérez continúa denunciando supuestas irregularidades en el proceso electoral.

Esta vez dijo que al Ejército le están sacando de la custodia de las urnas". Añadió que el movimiento indígena no es ingenuo, pues tienen asesores que pueden descubrir irregularidades.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) desmintió esa afirmación en un comunicado. "El CNE mantiene un convenio con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para la custodia permanente del material electoral", señaló la entidad.

Esa vigilancia, agregó el organismo, se realiza en la sede de Quito y en las 24 delegaciones provinciales del país. "Ambas instituciones, dentro de sus competencias, cumplen con esta tarea sin ninguna interrupción", señaló.

Pérez realizó la denuncia este sábado 13 de febrero de 2020 cundo acudió al CNE para entregar "evidencias" de un supuesto fraude.

El candidato presidencial de Pachakutik presentó carpetas en la que, según él, había documentos que prueban inconsistencias en las actas de votación.

La entrega de esta documentación fue uno de los compromisos a los que llegó Pérez durante la reunión que se realizó el CNE y en la que también estuvo el candidato Guillermo Lasso.

Pleno del CNE aprobará recuento de votos

Por su parte, el vocal del CNE, Luis Verdesoto, aseguró que el recuento de votos será inmediato. Informó que en las próximas horas se reunirá el pleno del CNE para ultimar los detalles de la operación.

Así lo confirmó también la presidenta del CNE, Diana Atamaint. La funcionaria, luego de recibir a Yaku Pérez, explicó que con la documentación entregada se elaborará un informe para aprobación del pleno.

Una vez cumplido este paso se iniciará el recuento de votos. Sin embargo también es necesario un informe sobre los recursos que se usarán en esta tarea no prevista dentro del presupuesto. Atamaint puso como ejemplo que ahora será necesario imprimir nuevas actas de escrutinio.

También le puede interesar: