Viernes, 26 de abril de 2024

Jorge Yunda pide postergar audiencia sobre medidas cautelares

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 Jul 2021 - 17:32

El alcalde Jorge Yunda dice que su abogado no podrá asistir a la diligencia que se debería instalar a las 16:00 de este 19 de julio de 2021.

Jorge Yunda alcalde removido Quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

17 Jul 2021 - 17:32

Jorge Yunda sigue firmando el inicio de obras como la restauración del convento del Carmen Alto, de la Orden Carmelita. Quito, 16 de julio de 2021 - Foto: Twitter:@LoroHomero

El alcalde Jorge Yunda dice que su abogado no podrá asistir a la diligencia que se debería instalar a las 16:00 de este 19 de julio de 2021.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, solicitó, el viernes 16 de julio de 2021, el diferimiento de la audiencia en la que se debe tratar la continuidad o la revocatoria de las medidas cautelares que el juez Carlos Soto le concedió el 7 de julio.

Esta diligencia está prevista para el lunes 19 de julio de 2021 a las 16:00.

En un documento remitido a la jueza Grimanesa Erazo, encargada de dirigir la audiencia, Yunda alega que su abogado, Andrés Meza, no podrá asistir pues tiene una diligencia similar a la misma hora.

Yunda agrega que si su pedido no es aceptado se vulnerará su "derecho constitucional al debido proceso".

El pedido llega en medio de una disputa legal entre el Alcalde y el vicealcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, quien asegura que le corresponde asumir el cargo de máxima autoridad de la ciudad, luego de que el Concejo Metropolitano aprobara la remoción en contra de Yunda.

Hasta el cierre de esta nota, no se conoció si la solicitud fue aceptada o negada.

Mientras se define el futuro del Municipio, Yunda continúa firmando convenios, nombrando nuevos funcionarios y entregando obras en mercados y barrios.

Audiencia por acción de protección

Mientras tanto, el viernes 23 de julio de 2021, Jorge Yunda deberá asistir a una nueva diligencia judicial en su afán de permanecer como alcalde de la capital.

Ese día, la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha decidirá la continuidad o revocatoria de la acción de protección que la jueza María Belén Domínguez le otorgó parcialmente al Alcalde Yunda el 28 de junio.

La sentencia de Domínguez dejó sin efecto el informe de la Comisión de Mesa que dio paso a la remoción el 3 de junio de 2021. Aunque ese documento no es vinculante a la votación que se dio en el Concejo Metropolitano.