Viernes, 19 de abril de 2024

Fiscal pide prisión preventiva para Jorge Yunda, en lugar de grillete

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 Abr 2021 - 13:34

El martes 27 de abril de 2021 luego de un día y medio de audiencia, Alberto Santillán, fiscal de Pichincha, presentó el dictamen acusatorio contra los 14 procesados en el caso de presunto peculado por la compra de pruebas de Covid-19, en el Municipio de Quito.

Jorge Yunda

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

27 Abr 2021 - 13:34

Alcalde de Quito, Jorge Yunda, en la reunión del COE Metropolitano, el 30 de marzo de 2021 - Foto: Twitter @PanasJorgeYunda

El martes 27 de abril de 2021 luego de un día y medio de audiencia, Alberto Santillán, fiscal de Pichincha, presentó el dictamen acusatorio contra los 14 procesados en el caso de presunto peculado por la compra de pruebas de Covid-19, en el Municipio de Quito.

Luego de acusar formalmente a los 14 procesados, Santillán solicitó al juez Vladimir Jhayya, presidente de la Corte de Pichincha, ordenar prisión preventiva contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Luego de que fuera vinculado a este proceso, Jhayya dispuso el uso de grillete electrónico y la presentación periódica, como medida cautelar, para el alcalde.

El fiscal consideró que esas medidas deben ser reemplazadas con la prisión preventiva, porque de la investigación actual, se derivaron otras que involucran a Yunda, su hijo y otros familiares.

Sobre los otros 13 procesados Santillán pidió ratificar las medidas actuales.

El alcalde Yunda reaccionó de inmediato en sus redes sociales, donde se mostró sorprendido de la solicitud de Fiscalía. "Al ser alcalde de Quito, no existe riesgo de fuga. He cumplido las medidas cautelares de forma estricta", aseguró.

Según la teoría de la Fiscalía, un grupo de funcionarios de la Alcaldía de Quito favoreció a la empresa Salumed en un contrato por 100.000 pruebas de diagnóstico de Covid-19.

Sin embargo, esa empresa no reunía los requisitos legales para asumir ese contrato. Además, Salumed entregó pruebas diferentes a las que se solicitaron en el contrato.

Y, ante los incumplimientos, en lugar de terminar el contrato de manera unilateral y ejecutar las garantías, el Municipio de Quito hizo una terminación por mutuo acuerdo generando un perjuicio a la ciudad.

Los roles

Por esta razón, Santillán presentó una acusación formal contra los 14 procesados del caso. Se trata de 13 funcionarios y exfuncionarios de la Alcaldía. Y el representante legal de Salumed.

  • Autor mediato
    1. Jorge Yunda, alcalde de Quito.
  • Autores directos
    1. Lenín Mantilla, exsecretario de Salud del Municipio de Quito.
    2. Juan Alejandro Vinelly, representante legal de Salumed.
  • Coautores
    1. Ximena Abarca, secretaria de Salud del Municipio de Quito.
    2. Linda Guamán, coordinadora técnica de la Secretaría de Salud.
    3. José Bucheli Figueroa, exdirector metropolitano de Gestión de la Secretaría de Salud.
    4. Diego Salazar, presidente de la comisión técnica de la Secretaría de Salud.
    5. Simón Valencia, miembro de la comisión técnica de la Secretaría de Salud.
    6. Jorge Morales, quien estuvo a cargo del informe de necesidad, mercado y especificaciones técnicas.
    7. Iván Manzano, quien estuvo a cargo del informe de necesidad, mercado y especificaciones técnicas.
    8. Daisy Hidalgo, administradora del contrato.
    9. Erik Andrade, excoordinador jurídico de la Secretaría de Salud.
    10. Jéssica Cárdenas, encargada de compras públicas de la Secretaría de Salud.
    11. Marco Rubio, coordinador jurídico de la Secretaría de Salud.

Luego de la presentación del dictamen, el fiscal Santillán anunció que tiene más de 80 pruebas que presentaría en un eventual juicio.

Posteriormente, será el turno de la exposición de los abogados de los 14 procesados. Tras lo cual, el juez Vladimir Jhayya definirá a quiénes llama a juicio y si acoge el pedido de cambio de medidas solicitado por la Fiscalía para Jorge Yunda.

También le puede interesar: