Martes, 23 de abril de 2024

El juicio contra Jorge Yunda se suspendió luego de incidentes

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

30 Sep 2021 - 17:06

El orden de intervención de los testigos de la Fiscalía causó una polémica. El Tribunal Penal decidió suspender la audiencia.

Imagen del segundo día de la audiencia de juicio del caso Pruebas PCR, que involucra al exalcalde Jorge Yunda, el 30 de septiembre de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

30 Sep 2021 - 17:06

Imagen del segundo día de la audiencia de juicio del caso Pruebas PCR, que involucra al exalcalde Jorge Yunda, el 30 de septiembre de 2021. - Foto: @FiscaliaEcuador

El orden de intervención de los testigos de la Fiscalía causó una polémica. El Tribunal Penal decidió suspender la audiencia.

El 30 de septiembre de 2021, en el segundo día de la audiencia de juicio en contra del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, y 13 personas más se registraron incidentes que obligaron a suspender la diligencia.

La Fiscalía, a través de su cuenta de Twitter, informó que las defensas de los procesados protagonizaron "un intento por dilatar la recepción de los testimonios". Y crearon un incidente por el orden de intervención.

Sin embargo, Pablo Encalada, abogado de Enrique Bucheli, uno de los 14 procesados, dijo que lo que informó la Fiscalía no es cierto. Según su versión, el Tribunal llamó la atención a la entidad por pretender cambiar el orden de los testigos porque eso ponía en riesgo el derecho a la defensa de los acusados.

Inicialmente, la Fiscalía había anunciado la participación de 187 testigos, con un orden preestablecido. Sin embargo, en la audiencia presentó una nueva lista con solo 75 testigos en un diferente orden. Pero, aclarando que no había desistido todavía de los demás.

Wilson Lema, juez ponente del Tribunal, resolvió suspender la audiencia. La diligencia se retomará el 1 de octubre a las 09:00. Desde esa hora, la Fiscalía presentará a sus testigos en el orden que se había establecido antes de la audiencia.

El caso involucra a 14 personas. Son juzgadas por el presunto delito de peculado. El proceso se refiere a posibles irregularidades en el contrato de USD 4,2 millones entre el Municipio de Quito, durante la gestión de Jorge Yunda, y Salumed. El objeto del contrato fue la compra de 100.000 pruebas PCR para diagnóstico de Covid-19