Lunes, 29 de abril de 2024

Transformar la movilidad, el principal objetivo del Municipio de Quito para 2024

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

1 Ene 2024 - 9:00

El sector de movilidad manejará el prespuesto más alto del Municipio de Quito para 2024. El principal proyecto es la puesta a punto del Metro.

Resumen 2023 Planes para Quito 2024

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

1 Ene 2024 - 9:00

El sector de movilidad manejará el prespuesto más alto del Municipio de Quito para 2024. El principal proyecto es la puesta a punto del Metro.

El Municipio de Quito definió al 2024 como el año de la "transformación de la movilidad". El alcalde Pabel Muñoz asegura que este año se ejecutará el 80% de los cambios que la Alcaldía aspira a implementar durante toda su gestión.

Entre los principales proyectos que las autoridades manejan están la implementación de la 'tercera placa', los carriles exclusivos para buses, la reestructuración de rutas y frecuencias y posibles cambios al sistema pico y placa.

También se suman la concesión de las avenidas Simón Bolívar y Ruta Viva, y la integración del Metro con los otros sistemas de transporte público.

Para concretar este ambicioso plan, el Municipio destinará USD 427 millones al sector de la movilidad. Este monto representa el 42% de los USD 1.009 millones que manejará toda la institución en 2024.

Sin embargo, Muñoz dice que la principal prioridad es poner en pleno funcionamiento al Metro.

Tanto es así que la Empresa de Pasajeros y la Secretaría de Movilidad destinarán parte de su presupuesto a este objetivo. En total, el Metro contará con más de USD 70 millones para su operación en 2024.

Según Muñoz, la interconexión con los otros subsistemas de transporte es fundamental para que el Metro se convierta en la columna vertebral del sistema de movilidad de Quito.

Este proyecto tendrá tres fases a lo largo de 2024:

  • Fase 1. Hasta febrero estaría lista la conexión del Metro con el sistema metropolitano (Trole y la Ecovía) en las estaciones Quitumbe, El Recreo y El Labrador. Los usuarios que deseen utilizar los dos sistemas deberán pagar USD 0,60 por la tarifa integrada.
  • Fase 2. Entre mayo y agosto, el Municipio concluirá la integración del Metro en todas sus estaciones, con los alimentadores que llegarán hasta La Magdalena y la Universidad Central.
  • Fase 3. La Secretaría de Movilidad apunta a que concluya la integración y reestructuración de rutas y frecuencias con los buses urbanos y alimentadores hasta fin de año.

El Alcalde calcula que esta interconexión permitirá que el Metro alcance el objetivo de movilizar a 400.000 pasajeros diarios.

Plazos

El Municipio se ha impuesto plazos para concretar algunos de los proyectos que ejecutará en 2024.

Entre los principales están:

  • Posibles cambios al pico y placa: primer trimestre
  • Implementación de la tercera placa: primer trimestre
  • Concesión de la avenida Simón Bolívar y Ruta Viva: último trimestre

Mientras que la implementación de los carriles exclusivos para buses y la reestructuración de rutas y frecuencias depende de los estudios que realice el Municipio en 2024.

Los cinco proyectos más importantes

En 2024, el Municipio de Quito priorizará cinco proyectos en los que invertirá USD 242,5 millones. Los planes van desde la puesta a punto del Metro hasta el mejoramiento de los espacios públicos.

Lo que llama la atención, sin embargo, es el proyecto de 'Gestión institucional eficiente', con el que la entidad busca "incrementar el porcentaje de cartera recuperada sobre el porcentaje de cartera vencida".

Según el presupuesto aprobado por el Concejo Metropolitano, la Dirección Metropolitana Financiera recibirá USD 40,4 millones para alcanzar el objetivo.