Incendio forestal en Quito: Estos son los sectores con posibles afectaciones por el humo del fuego en La Bota
La Secretaría de Ambiente de Quito informa que 63 barrios podrían tener afectaciones provocadas por el humo del incendio forestal en La Bota, norte de Quito. Un total de 23 familias fueron evacuadas.

Composición fotográfica de la intervención en el Comité del Pueblo y el incendio forestal en La Bota, este 14 de septiembre de 2026.
- Foto
COE Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El incendio forestal en el Comité del Pueblo, en La Bota, norte de Quito, fue controlado cerca de la media noche del lunes 14 de septiembre de 2026 y según la Secretaría de Ambiente, el humo ha causado una posible afección a 63 barrios, según el monitoreo del aire.
La estación Carapungo de la Red Metropolitana de Monitoreo de la Calidad del Aire, con corte a las 18:40, muestra las condiciones registradas en la zona.
Los sectores priorizados por posible presencia de humo del incendio forestal La Bota son:
- 63 barrios en: Unión Nacional, 24 de Junio, Luz y Vida, Bellavista Central, Nuevo Amanecer, Colinas del Valle y Zona de Protección Laderas de San Francisco.
- Hay atención directa en tres potenciales barrios: Santa Rosa, Marquesa de Solanda y San Juan de Calderón.
- Hay vigilancia en 698 barrios, entre los principales están: La Marquesa, El Común, sector Colegio Francé, Atacaba y Lirios de Carcelén.
Personal del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito entregó mascarillas y realizó la evacuación preventiva a 23 familias.
También brindaron atención médica a las personas afectadas por el humo.
Ante la presencia de humo, olor a quemado o presencia de ceniza, la Secretaría recomienda:
- Usar mascarilla
- Permanecer en interiores
- Mantener puertas y ventanas cerradas
- Reducir las actividades al aire libre y evitar realizar ejercicio en exteriores cuando exista presencia de humo
- Proteger especialmente a niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades respiratorias
- Mantener a los animales de compañía en interiores y resguardar al ganado en establos o cobertizos
- Proteger sus alimentos y agua de la exposición a ceniza
- Tomar precauciones durante los desplazamientos y evitar la exposición prolongada en zonas donde se perciba humo
El incendio inició alrededor de las 15:00. Los fuertes vientos expandieron el fuego y una gran nube de humo cubrió una parte del norte de la capital.
Personal del Cuerpo de Bomberos ha trabajado desde la tarde del 14 de septiembre en la zona para compatir el fuego. Al sitio fueron despachados 40 efectivos y 12 carros.
El helicóptero Argus realizó 12 descargas de agua para combatir las llamas, sin embargo, el fuego persiste y se ha acercado a zonas próximas a viviendas.
Riesgos del humo provocados por incendios forestales
Los incendios de vegetación liberan gases y partículas al aire que son peligrosos para el organismo, recuerda en su página web la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia (Anses). Las partículas finas, en particular, son especialmente nocivas porque pueden penetrar profundamente en los pulmones.
El "monóxido de carbono es también uno de los principales contaminantes generados" por estos episodios, subraya la agencia, que enumera entre las demás sustancias químicas presentes en los humos "el dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles como la acroleína, el formaldehído y el benceno", así como "compuestos semivolátiles".

Las personas que se encuentran cerca del incendio pueden presentar síntomas respiratorios de irritación.
Pero los efectos se extienden mucho más allá y afectan a toda la población situada a sotavento del incendio y, por tanto, expuesta a los humos "durante varias horas o varios días", según las condiciones meteorológicas, según el neumólogo francés Bruno Crestani, citado por la agencia de noticia AFP en julio.
Este incendio forestal se registra apenas un día después de otros que afectaron Quito el domingo 13 de septiembre:
- Sector La Vicentina
- Irchimbía
- A la altura del puente 5 de la Autopista General Rumiñahui
Compartir: