En el año preelectoral, Pedro Palacios gastó USD 44 millones

Seccionales 2023

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

29 Dic 2022 - 5:29

Pedro Palacios (centro), alcalde de Cuenca, durante una vista a la obra de pavimentación en el sector de la vía Miraflores, el 7 de octubre de 2022. - Foto: Twitter / @MunicipioCuenca

En el año preelectoral, Pedro Palacios gastó USD 44 millones

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

29 Dic 2022 - 5:29

Pedro Palacios busca la reelección como Alcalde de Cuenca. En el año previo a la votación, el Municipio firmó 483 contratos por más de 40 millones.

Pedro Palacios busca su segundo periodo consecutivo en la Alcaldía de Cuenca. Su candidatura fue aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y correrá por el Movimiento Nueva Generación.

La campaña arrancará de manera oficial el 3 de enero de 2023. Desde ese día, Palacios encargará la Alcaldía.

Según el Portal de Datos Abiertos del Servicio de Compras Públicas (Sercop), entre enero y el 20 de diciembre de 2022, el Municipio firmó 483 contratos por un monto de USD 44,4 millones.

Contratos en año preelectoral

En lo que va de 2022, la Alcaldía de Cuenca abrió 502 procesos de contratación. 483 ya fueron adjudicados, mientras que 21 todavía no han finalizado.

Hay tres meses en los que hubo más contrataciones de la Alcaldía cuencana:

  • Abril: 27 contratos firmados por USD 7,5 millones.
  • Julio: 44 contratos suscritos por USD 7,7 millones.
  • Noviembre: 57 contratos firmados por USD 7,9 millones.

En la lista de los procesos hay contrataciones por obras urbanas, readecuaciones de vías, avenidas y calles. Así como servicios institucionales como limpieza y vestimenta de los funcionarios municipales.

Los dos procesos más costosos, por USD 3,2 y 2,4 millones, se refieren a la repavimentación de vías urbanas. Además, hay dos contratos que suman cerca de USD 5 millones por los servicios de seguridad privada.

USD 1,7 millones en comunicación y publicidad

En 2022, según los registros del Sercop, el Municipio de Cuenca adjudicó 15 contratos por temas comunicacionales y de publicidad. El gasto asciende a USD 1,6 millones.

El contrato más alto en este rubro es por la creación, producción y ejecución de una campaña publicitaria por USD 375.000.

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