Martes, 23 de abril de 2024

La campaña anticipada avanza ante la mirada del CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

15 Nov 2022 - 5:29

Los candidatos no pueden promover su imagen hasta que comience la campaña electoral, en enero de 2023. El CNE preveía contratar una empresa para le monitoreo de la campaña anticipada, pero el proceso está demorado.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

15 Nov 2022 - 5:29

Una valla del candidato a la reelección para la Prefectura de Manabí, Leonardo Orlando, y el expresidente Rafael Correa. - Foto: Twitter Fernando Villavicencio

Los candidatos no pueden promover su imagen hasta que comience la campaña electoral, en enero de 2023. El CNE preveía contratar una empresa para le monitoreo de la campaña anticipada, pero el proceso está demorado.

El proselitismo ya está en el aire. Aunque el listado oficial de los candidatos que participarán en las elecciones de 2023 se confirmará recién en diciembre, en las calles ya se puede ver sus nombres y sus rostros en todo tipo de publicidad, en la llamada campaña anticipada.

32.549 personas inscribieron su postulación para participar en las elecciones para las alcaldías, concejalías, prefecturas y juntas parroquiales rurales. Ellos tienen prohibido promover sus nombres e imágenes antes de la campaña electoral, que comienza el 3 de enero de 2023.

El Código de la Democracia establece que, desde la convocatoria a elecciones hasta el inicio de la campaña electoral, las organizaciones políticas sólo pueden realizar actividades para difundir su ideología, programas de gobierno y planes de trabajo. Pero no pueden hacer contrataciones en prensa, radio, televisión, medios digitales y vallas publicitarias.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), se considera campaña anticipada a “todo acto proselitista de reunión pública, asamblea o marcha (...) que difunda o utilice propaganda o publicidad electoral con la imagen, voz y nombres exclusivos de quienes se encuentren inscritos como candidatos”.

La campaña anticipada es una infracción electoral grave, con una multa de 11 a 20 salarios básicos, es decir de USD 4.675 a USD 8.500. Aun así, se puede ya ver en las calles la promoción de candidatos en vehículos, vallas, muros pintados y también en redes sociales.

El trabajo del CNE en la campaña anticipada

Las elecciones seccionales son un terreno difícil para el control del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues las delegaciones provinciales no pueden cubrir todo el territorio.

De momento, según anunció la presidenta Diana Atamaint, las delegaciones trabajan en llevar el registro de las actividades que podrían ser catalogadas como campaña anticipada. Pero aún no puede haber sanciones o procesos de investigación, pues las candidaturas todavía no están en firme.

Una vez que se confirmen las candidaturas, los eventos de precampaña serán descontados del gasto electoral para cada postulante.

Para ayudar en el control de la campaña anticipada y la campaña electoral, el CNE busca contratar a una empresa que se encargue del monitoreo en medios de comunicación de la campaña anticipada y la campaña electoral. Pero hasta ahora no hay un contrato.

USD 1,05 millones para el monitoreo

En julio de 2022, el CNE comenzó la contratación del servicio de contratación de este monitoreo, pero el proceso fue declarado desierto en agosto. Recién en octubre, el CNE comenzó un segundo proceso de contratación, que tampoco ha fluido.

Este segundo proceso fue suspendido por unos días por el Servicio de Contratación Pública (Sercop), pues se trataba de un proceso de subasta inversa, pero solo quedó un participante en firme. Al final, el Sercop dio el vistobueno para que la contratación siga el pasado 31 de octubre.

Según el calendario disponible en Compras Públicas, la adjudicación debería ser hasta el 18 de noviembre. El CNE y la empresa Duniprod negociaron un precio de USD 1,05 millones por este contrato.

Esta empresa se encargará de monitorear medios digitales y tradicionales (prensa, radio y televisión), para identificar:

  • Publicidad de instituciones públicas que no sea autorizada por el CNE.
  • Spots que puedan ser campaña anticipada, en cuyo caso la empresa deberá emitir un informe que sirva de base para pedir sanciones en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
  • Publicidad electoral que induzca a la violencia, la desvalorización, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo; que use niños, niñas o adolescentes, o que no use lengua de señas.
  • Entrega de regalos o dádivas.

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