Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 27 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

El 42% de candidatos al Consejo de Participación son abogados

De los 45 candidatos que estarán en las tres papeletas para el Consejo de Participación, 17 son mujeres, 21 son hombres y ocho representan a los pueblos y nacionalidades.

El CNE sorteó el orden que los candidatos al Cpccs ocuparán en las papeletas, el 11 de noviembre de 2022.

El CNE sorteó el orden que los candidatos al Cpccs ocuparán en las papeletas, el 11 de noviembre de 2022.

@cnegobec

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

12 nov 2022 - 05:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los ecuatorianos elegirán a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) en las urnas por segunda ocasión. Para esta contienda, prevista en las seccionales del 5 de febrero, se inscribieron 45 candidatos.

Los nombres estarán divididos en tres papeletas: mujeres, hombres y pueblos y nacionalidades. Precisamente, el 11 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sorteó el orden de los puestos en cada papeleta.

Después de la sesión, las listas quedaron así:

Made with Flourish

¿Quiénes son los candidatos al Consejo?

En la lista hay algunos nombres conocidos por la opinión pública. Por ejemplo, cinco de los siete vocales actuales busca la reelección: María Fernanda Rivadeneira, David Rosero, Juan Dávalos, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo. A ellos se suman otros ocho funcionarios del Cpccs que aspiran a ocupar las consejerías.

También hay abogados de exmandatarios: Alembert Vera, del expresidente Rafael Correa durante su administración; Eduardo Franco Loor, del exvicepresidente Jorge Glas; y Jorge Acosta, del expresidente Lenin Moreno en el caso INA Papers.

Entre los activistas están Pamela Troya, quien consiguió la aprobación del matrimonio igualitario, y Óscar Ayerve, quien dirigía el colectivo correísta de víctimas del 30S.

El 84% de los candidatos tiene experiencia en el sector público. Y entre los postulantes hay contadores, productores, analistas, concejales, asistentes, secretarios, docentes, abogados. Estos últimos son la mayoría con el 42%.

La mayor parte de los candidatos ha trabajado en entidades públicas como el Municipio de Quito, la Asamblea Nacional, el Ministerio de Producción, el Consejo de la Judicatura, las defensorías Pública y del Pueblo y el mismo Cpccs.

Por otra parte, el candidato que más ha pagado por concepto del Impuesto a la Renta es Roberto Gilbert. Canceló más de USD 325.000 en 2021.

Y al menos 11 no han pagado ningún valor por este tributo en 2021.

Estos candidatos empezarán su campaña el 3 de enero de 2023, al igual que los aspirantes a autoridades locales. Pero no podrán hacerlo por cuenta propia ni de la mano de ningún partido político.

Será el CNE quien se encargará de trabajar en sus avisos promocionales y otorgarles los espacios en medios de comunicación para que expongan sus planes de trabajo, con un presupuesto de USD 4,6 millones.

Aunque, esos planes pueden quedar obsoletos si es que en el referendo constitucional del Gobierno se aprueba la pregunta siete, sobre las funciones del Cpccs. De todas formas, varios de ellos ya promocionan sus candidaturas en redes sociales.

También le puede interesar:

Así se escogerá al nuevo Consejo de Participación Ciudadana, en 2023

Los intentos de eliminar el Consejo de Participación no dieron resultados. En febrero, los ecuatorianos escogerán a sus siete vocales.

  • #Ecuador
  • #CPCCS
  • #elecciones seccionales 2023
  • #elecciones Cpccs 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer haciendo compras en un supermercado, con un producto en sus manos.

Tía

Cómo ahorrar en las compras del supermercado sin afectar lo que necesitas en casa

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Expresidente de Honduras, condenado por narcotráfico e indultado por Trump, regresa a su país para enfrentar a la justicia

  • 02

    Trump no puede intensificar su ofensiva contra Irán porque Estados Unidos está agotando sus misiles y municiones, reporta el New York Times

  • 03

    Temblor de 4,3 sacudió Guayas la noche del domingo 26 de julio y se sintió en 17 cantones de Ecuador

  • 04

    Abelardo de la Espriella no despachará desde la Casa de Nariño y cerrará 14 embajadas, como las de Cuba y Nicaragua

  • 05

    Colombia enfrenta riesgo de cortes de luz por El Niño; hay incertidumbre sobre las exportaciones de electricidad a Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026