Jueves, 25 de abril de 2024

Los ganadores de 11 alcaldías se definieron con menos de 100 votos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2023 - 12:45

Los resultados de las elecciones en 11 cantones fueron extremadamente apretados. En Colimes, Guayas, el ganador de esa alcaldía sacó una ventaja de apenas cuatro votos.

Personal del CNE trabaja en el escrutinio de voto en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, este 7 de febrero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2023 - 12:45

Personal del CNE trabaja en el escrutinio de voto en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, este 7 de febrero de 2023. - Foto: API

Los resultados de las elecciones en 11 cantones fueron extremadamente apretados. En Colimes, Guayas, el ganador de esa alcaldía sacó una ventaja de apenas cuatro votos.

Once cantones del país registraron los resultados más apretados de estas elecciones seccionales de 2023, con menos de 100 votos de diferencia. En esos lugares, los ganadores de las alcaldías se definieron con números mínimos de votos, lo que generó en algunos casos acusaciones de fraude, reclamos e impugnaciones.

El caso más apretado es el de Colimes, Guayas, donde la diferencia entre el primer y el segundo candidato con más apoyo es de apenas cuatro votos.

Ya con el 100% de las actas validadas en ese cantón, el triunfador es Álex Quinto, del Partido Social Cristiano, con 3.849 votos. Washington Mendoza, de Sociedad Patriótica y que ya se había proclamado como el ganador de esta alcaldía días atrás, obtuvo 3.845 votos.

En El Pan, Azuay, sucedió algo similar. Wilson Ramírez, de Revolución Ciudadana, obtuvo 751 votos, y Janeth Garzón, de Unidos Venceremos (17-2), sacó 745. Es decir, hubo una diferencia de seis votos entre los dos candidatos con más apoyo.

En total, nueve cantones definieron a los ganadores de sus alcaldías con menos de 100 votos. Estos son:

Cantones grandes con resultados ajustados

Hay otros en los que, aunque la diferencia es de más de 100 votos, el triunfo fue extremadamente apretado por el número de votantes.

En Yaguachi, Guayas, por ejemplo, la distancia entre los dos candidatos que llevan la delantera es de 196 votos. Esa cifra significa 0,51 puntos porcentuales, es decir que es una cifra baja considerando que el cantón tiene 49.211 votantes empadronados.

Allí, la pelea está entre Viviana Olivares, de Revolución Ciudadana, que por ahora tiene el triunfo, y Cristhian Menéndez, de la alianza Yaguachi Primero (33-25-2). Este último ya presentó impugnaciones ante la Junta Provincial, para que haya reconteo.

En Tosagua, Manabí, otro cantón grande, con 34.377 electores en el padrón, la distancia entre los dos candidatos es de 194 votos, (0,73 puntos porcentuales).

El ganador de la alcaldía por ahora es Romel Cedeño, de RC-Sí Podemos, y segundo va César Bernabé Cevallos, del movimiento Nueva Generación. Cevallos ya interpuso un reclamo ante la Junta Provincial para solicitar el reconteo.

Cuándo aplica el reconteo

En las elecciones, según el Código de la Democracia, puede haber dos reconteos de votos:

  • El primero, cuando hay actas con inconsistencias (sin firmas o que los datos no coinciden o no suman). Esto sucedió, por ejemplo, en las actas del referendo, que tenían estos dos tipos de problemas.
  • El segundo, por reclamos presentados por las organizaciones políticas, siempre que estos estén bien fundamentados.

Los partidos y movimientos pueden pedir una verificación de los resultados una vez que haya cerrado el escrutinio al 100%, cuando identifiquen algún tipo de problemas. Pueden hacerlo ante la junta provincial, el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral.

En las elecciones anteriores, el TCE ordenó el reconteo total de votos en Babahoyo, Los Ríos, por problemas en el escrutinio. Este reconteo se desarrolló en Quito, después de que hubiera desmanes en las afueras de la Delegación de esa provincia.

Nota original publicada el 12 de febrero de 2023, actualizada a las 12:45 del 23 de febrero de 2023 con el cierre del 100% del escrutinio para alcaldías en Loja.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas