Sábado, 20 de abril de 2024

A los prefectos que buscaron la reelección les fue mejor que a los alcaldes

Una alianza de:

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Feb 2023 - 5:28

Una alianza de:

En las elecciones seccionales 10 prefectos y 123 alcaldes buscaban ser reelectos para sus mismos cargos. La mayoría de prefectos logró quedarse en el puesto, pero la mayor parte de los alcaldes no.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

10 Feb 2023 - 5:28

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, ganó la reelección este 5 de febrero de 2023. - Foto: Facebook Paola Pabón

En las elecciones seccionales 10 prefectos y 123 alcaldes buscaban ser reelectos para sus mismos cargos. La mayoría de prefectos logró quedarse en el puesto, pero la mayor parte de los alcaldes no.

Las elecciones del 5 de febrero 2023 fueron el escenario para que prefectos y alcaldes buscaran la reelección, pero no todos lograron su objetivo.

Dado que la mayor parte de prefectos y alcaldes llevaba solo un periodo en el cargo, tenían la oportunidad de buscar la reelección para quedarse cuatro años más.

En total, 10 prefectos y 123 alcaldes se inscribieron en las elecciones. De ellos, la mayoría de prefectos logró reelegirse por un periodo más. Mientras que la mayoría de alcaldes no obtuvo apoyo en las urnas.

Los resultados de las elecciones evidencian que ocho prefectos y 30 alcaldes lograron ser reelectos, con los datos del escrutinio hasta el 9 de febrero.

Las autoridades que buscaban la reelección debieron pedir una licencia sin sueldo durante la campaña electoral, es decir, hasta el 3 de febrero. Sin embargo, desde el lunes 6 ya podían reasumir sus cargos.

Quienes fueron reelectos no deberán hacer una transición, sino que pueden seguir con sus mismos equipos de gobierno, pero sí deberán posesionarse el 14 de mayo para su segundo período.

Alcaldes con poco éxito

Apenas 30 de los 123 alcaldes que buscaron la reelección lo lograron, pero 93 se quedaron en el camino.

Entre quienes no lograron la reelección están los alcaldes de las tres mayores ciudades del país: Jorge Yunda en Quito (que buscaba regresar tras su destitución), Cynthia Viteri, en Guayaquil, y Pedro Palacios, en Cuenca.

Y entre los que sí lograron la reelección están, por ejemplo, el alcalde de Daule, Wilson Cañizares, y el de Samborondón, Juan José Yúnez.

La mayor parte de los alcaldes reelectos decidieron, en esta ocasión, lanzarse con partidos distintos a los que les dieron el triunfo en 2019. Y apenas 11 optaron por mantenerse en su misma fuerza política.

Prefectos más fieles

Los prefectos tuvieron mejores resultados en las elecciones. De los 10 que se postularon para la reelección, ocho lograron asegurarse el cargo por los próximos cuatro años.

A diferencia de los alcaldes, los prefectos en su mayoría optaron por mantenerse en el mismo partido o movimiento que les dio el triunfo en las elecciones de 2019.

Los dos prefectos que no lograron la reelección son:

  • Juan Pablo Cruz, prefecto de Chimborazo.
  • Humberto Chávez, prefecto de Sucumbíos.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas