Jueves, 25 de abril de 2024

10 prefectos apuntan a la reelección en las elecciones de 2023

Una alianza de:

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Ene 2023 - 5:29

Una alianza de:

Los prefectos que llevan solo un período en el cargo pueden buscar la reelección. La mayoría optó por mantenerse en la misma tienda política con la que ganaron en 2019.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

10 Ene 2023 - 5:29

La prefecta de Santo Domingo, Johana Nuñez, es candidata a la reelección por Revolución Ciudadana. - Foto: Facebook Johana Nuñez

Los prefectos que llevan solo un período en el cargo pueden buscar la reelección. La mayoría optó por mantenerse en la misma tienda política con la que ganaron en 2019.

Las elecciones de 2023 son la oportunidad para que 10 de los actuales prefectos apunten a la reelección. Los funcionarios que llevan cuatro años en el cargo podrían quedarse cuatro más, si logran triunfar en los comicios de febrero.

La Constitución ecuatoriana permite la reelección por una sola ocasión, sea consecutiva o no. Esto quiere decir que pueden reelegirse en 2023 los prefectos que han estado en el cargo desde 2019.

Pero no están obligados a lanzarse por el mismo partido o movimiento que en las anteriores elecciones. Por ello, algunos de ellos optarán por dar el "camisetazo", aunque la mayoría sí se mantendrá fiel a su tienda política, según los datos recopilados y analizados por PRIMICIAS e Infinity Estrategas.

En total, son 10 prefectos los que buscan la reelección, incluidos los de las tres provincias más grandes del país:

Son más fieles

Entre los 10 prefectos que buscarán la reelección en 2023, hay muy pocos "camisetazos". A diferencia de los candidatos a alcalde, que en su mayoría se cambiaron de partido para estas elecciones, los prefectos se muestran más fieles a sus tiendas políticas.

Sólo hay dos "camisetazos" de frente entre estos candidatos, y ambos se dieron a favor del movimiento correísta Revolución Ciudadana:

  • La prefecta de Santo Domingo, Johana Núñez, ganó en 2019 con Democracia Sí, en alianza con el movimiento provincial Construir. En 2023, se lanza con Revolución Ciudadana, también en alianza con Construir. Promueve su imagen como "la prefecta de Correa".
  • El prefecto de Santa Elena, José Daniel Villao, ganó en 2019 con una alianza entre el movimiento Creyendo en Nuestra Gente y el Partido Social Cristiano (PSC). Ahora, se mantiene con el movimiento local, pero cambió al PSC por Revolución Ciudadana y RETO.

Las reglas para la reelección

Los prefectos que buscan la reelección no tienen que renunciar a su cargo. Pero el Código de la Democracia los obliga a hacer uso de una licencia, sin sueldo, durante la campaña electoral, desde el 3 de enero de 2023.

Además, los candidatos no pueden participar en eventos de inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos. También están prohibidos los eventos con artistas internacionales durante la campaña electoral.

Se prohíbe la publicidad de las instituciones públicas, a excepción de casos especiales y de emergencia, durante la campaña.

Los candidatos no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos, a excepción de los artículos promocionales reglamentados (como banderas, camisetas, calendarios y esferos).

También le puede interesar:

Noticias relacionadas