Miércoles, 17 de abril de 2024

123 alcaldes buscarán la reelección en las seccionales de 2023

Una alianza de:

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

4 Ene 2023 - 5:29

Una alianza de:

Los alcaldes que llevan solo un período en el cargo pueden buscar la reelección. La mayoría, sin embargo, irá por el "camisetazo", es decir, buscará la manera de quedarse en el cargo con un partido distinto al que le respaldó en 2019.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

4 Ene 2023 - 5:29

El IGM empezó la impresión de las papeletas para las elecciones seccionales 2023. Quito, 21 de noviembre de 2022. - Foto: Twitter: @cnegobec

Los alcaldes que llevan solo un período en el cargo pueden buscar la reelección. La mayoría, sin embargo, irá por el "camisetazo", es decir, buscará la manera de quedarse en el cargo con un partido distinto al que le respaldó en 2019.

Las elecciones seccionales de 2023 serán la oportunidad para que la mayoría de los actuales alcaldes busque la reelección. En total, 123 de los 221 alcaldes optarán por esta vía, según la recopilación y análisis de datos realizado por PRIMICIAS e Infinity Estrategas.

La Constitución ecuatoriana solo permite la reelección en una ocasión, sea consecutiva o no; es decir, que quienes pueden reelegirse en 2023 son los alcaldes que han estado en el cargo desde 2019.

Aun así, no todos los que podían hacerlo estarán en la papeleta. El 93% de los alcaldes tenía la posibilidad, pero solo 123 inscribieron su candidatura y lograron que fuera calificada por el CNE.

Ahora, ya con los datos en firme, estos son los nombres de los alcaldes que buscarán un nuevo periodo al frente de sus cantones:

Estos funcionarios no tienen que renunciar a su cargo. Pero el Código de la Democracia sí los obliga a hacer uso de una licencia sin sueldo durante la campaña electoral, desde el 3 de enero de 2023.

Los 'camisetazos'

Como es típico en tiempo electoral, una buena parte de los postulantes decidió dar el "camisetazo" y cambiarse de partido o movimiento político, incluso a otros con ideologías radicalmente opuestas.

De los 123 alcaldes que irán a la reelección, 95 se lanzarán por una tienda política distinta a la que los llevó al cargo en 2019.

Apenas 27 se presentarán con el mismo partido o movimiento con el que ganaron hace cuatro años.

Entre los que se mantienen fieles a su tienda política están, principalmente, los alcaldes socialcristianos de la provincia del Guayas.

Aunque la generalidad es que los cambios de camiseta son variados.

Por ejemplo, el alcalde de Cuenca (Azuay), Pedro Palacios, llegó al cargo en 2019 por una alianza entre Democracia Sí y el desaparecido Ecuatoriano Unido. Ahora, se lanza a la reelección por el movimiento local Nueva Generación, que él dirige.

Mientras que el alcalde de Chimbo (Bolívar), Luis Prado, fue electo en 2019 por el movimiento local Minga. Pero en 2023 se presentará por la alianza SUMA-PSC.

Otros cambios están dados por la desaparición o modificación total de algunos movimientos políticos.

Por ejemplo, gran parte de los candidatos que ganó por Alianza PAIS, en 2019, ahora estará en la correísta Revolución Ciudadana. Es el caso de Simetrio Calderón, alcalde de Jaramijó (Manabí); José Encalada, alcalde de Puyango (Loja), o Marvin Salas, de Nobol (Guayas).

En cuanto a eliminación de partidos, está el caso de Unión Ecuatoriana, del exfiscal Washington Pesántes. Esa lista le dio el triunfo al destituido alcalde de Quito, Jorge Yunda, y al alcalde de Mejía, Roberto Hidalgo.

Yunda buscará la reelección por la alianza entre Pachakutik, el PID y Mover. Hidalgo, en cambio, se fue con el movimiento local Todos.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas