Miércoles, 24 de abril de 2024

Los 'camisetazos' abundan entre los candidatos a prefectos y alcaldes

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 Ago 2022 - 5:20

Al menos 80 alcaldes buscarán la reelección en los comicios de 2023. Algunos de ellos decidieron cambiarse de tienda política para estas elecciones.

Un funcionario del CNE revisa el diseño de las papeletas para las elecciones de 2019.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

29 Ago 2022 - 5:20

Un funcionario del CNE revisa el diseño de las papeletas para las elecciones de 2019. - Foto: CNE

Al menos 80 alcaldes buscarán la reelección en los comicios de 2023. Algunos de ellos decidieron cambiarse de tienda política para estas elecciones.

La definición de las precandidaturas para las elecciones de 2023 evidencia un nuevo grupo de "camisetazos". Como es típico en tiempo electoral, una buena parte de los postulantes decidió cambiarse de partido o movimiento político, incluso con ideologías radicalmente opuestas.

De cara a 2023, la mayoría de los "camisetazos" está concentrado en quienes buscarán la reelección. Al menos 80 alcaldes y ocho prefectos apuntan a quedarse en sus cargos por cuatro años más.

Pero también hay figuras participaron en otras elecciones o militaron activamente por alguna organización, pero ahora decidieron dar el salto a una nueva tienda política.

Esto responde en gran parte a que, para ser candidato, no es requisito estar afiliado o ser adherente de un partido o movimiento político. Esto facilita el cambio de camiseta en tiempo de elecciones.

Por eso la infidelidad en la política no es nueva. En las elecciones de 2021 ya se vio que una buena parte de los candidatos a la Asamblea provenía de otros partidos y movimientos. Y en anteriores comicios, la situación fue la misma.

'Camisetazos' para la reelección

Aunque aún no están en firme las candidaturas, la mayoría de alcaldes y prefectos que buscarán la reelección ya han confirmado su participación en las próximas elecciones. PRIMICIAS contabilizó, hasta ahora, 80 alcaldes que optarán por esta opción.

Este número aún puede crecer. Sobre todo, dado que el 93% de los 221 alcaldes tiene la opción de optar por la reelección. Apenas 15 de estos funcionarios ya fueron reelectos por lo que no podrán postularse una vez más.

De los 80 que ya confirmaron que irán por la reelección, 31 lo harán por una tienda política distinta a la que les dio el triunfo en 2019. La mayoría dejará movimientos pequeños como Democracia Sí o Podemos (ahora RETO) por partidos más grandes como el PSC y la Izquierda Democrática.

Además, hay casos en los que los alcaldes abandonarán movimientos nacionales para optar por locales. Es el caso, por ejemplo, del alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, electo en 2019 por la alianza entre Democracia Sí y Ecuatoriano Unido (eliminado). Él participará ahora por Nueva Generación.

En los prefectos, los "camisetazos" son menos. Hasta ahora, ocho de estos cargos hicieron pública su intención de reelegirse. La mayoría de ellos, en contraste, lo hará con el mismo partido o movimiento político.

El único cambio de tienda es el de Johanna Núñez, la prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas. Ella fue electa en 2019 por una alianza entre Democracia Sí y el movimiento local Construir. Ahora participará por Revolución Ciudadana.

Otros 'camiseteros'

Otras figuras que ya tienen recorrido político también aplicarán "camisetazos" en 2023.

Uno de los casos que más polémica causó es el de Pedro Freile, actual candidato a la Alcaldía de Quito por el Partido Socialista. Freile fue postulante a la Presidencia en 2021 por el movimiento Amigo, y pregonaba una ideología de derecha.

Luisa Maldonado, la carta del correísmo para las elecciones de 2019 a la Alcaldía de Quito, ahora participará para esa misma dignidad por el partido Avanza.

Mientras que María José Carrión, exasambleísta por Alianza PAIS (en los tiempos del correísmo y del morenismo), ahora será la candidata del movimiento Amigo, también para la Alcaldía de Quito.

Nicolás Lappenti, histórico militante del PSC y exprefecto del Guayas por ese partido, decidió abandonar esa tienda política. Y en 2023 participará como candidato a prefecto por Sociedad Patriótica (de Lucio Gutiérrez) y el nuevo movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID).

La exasambleísta por Creo, Ana Galarza, será candidata a prefecta de Tungurahua por el movimiento RETO (antes Podemos).

También le puede interesar: