Jueves, 28 de marzo de 2024

Gasto de la Prefectura de Pichincha llega a USD 27 millones en 2022

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Dic 2022 - 5:25

La prefecta Paola Pabón correrá para la reelección en las seccionales de 2023. Durante el año preelectoral, ha adjudicado 365 contratos; uno de los más caros es por comunicación.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Dic 2022 - 5:25

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, durante un evento en noviembre de 2022. - Foto: Prefectura de Pichincha

La prefecta Paola Pabón correrá para la reelección en las seccionales de 2023. Durante el año preelectoral, ha adjudicado 365 contratos; uno de los más caros es por comunicación.

Paola Pabón buscará la reelección para la Prefectura de Pichincha en las seccionales de 2023, como una de las principales caras del movimiento correísta, Revolución Ciudadana.

Su candidatura, por ahora, lidera las encuestas, por lo que en filas correístas hay optimismo.

Pabón llegó a su cargo hace casi cuatro años. Pero su votación no fue tan alta: obtuvo apenas un 22,12%, solo dos puntos más que su principal contendor, el candidato de Izquierda Democrática y Democracia Sí, Juan Zapata, actual ministro del Interior.

Su gestión en estos cuatro años ha estado atravesada por dos polémicas:

  • Su detención en relación con el paro de 2019, por lo que aún tiene pendiente una causa judicial.
  • Polémicos contratos, como el mural para la fachada del edificio de la Prefectura o las adjudicaciones sobre comunicación con empresas de la misma Prefectura.

Para hacer campaña, desde el 3 de enero de 2023, Pabón deberá pedir una licencia sin sueldo. Los funcionarios que buscan la reelección están obligados a cumplir con este requisito, según el Código de la Democracia.

Los contratos en año preelectoral

Desde inicios de 2022, la Prefectura de Pichincha ha iniciado 365 procesos de contratación, según el portal de Datos Abiertos del Servicio de Contratación Pública. Esto no incluye los procesos iniciados por las empresas de la Prefectura, como Pichincha Humana.

El monto de contratos adjudicados en lo que va del año asciende a USD 27 millones. La mayoría de procesos iniciaron en mayo, pero el mayor monto de adjudicación está en octubre.

Pero aunque tiene un número alto de contratos, la Prefectura de Pichincha apenas tiene uno de más de USD 1 millón. De hecho, el 85% de los contratos adjudicados en 2022 tienen montos de menos de USD 100.000.

El contrato más caro adjudicado en este período por la prefecta Pabón es la adquisición de diésel premium industrial para la maquinaria de la Prefectura de Pichincha. El contrato fue adjudicado a Petroecuador, por USD 4,3 millones, en octubre pasado.

Gasto en comunicación

Uno de los contratos más caros adjudicados en 2022 es uno de comunicación. Al igual que en la Prefectura del Guayas, este proceso inició unos meses antes de que la prefecta Pabón inscribiera su candidatura para la reelección.

El objeto del contrato es "servicios y actividades comunicacionales, destinados a la información en medios para la difusión de productos de las acciones y gestión de la Prefectura de Pichincha". Fue adjudicado el 26 de agosto de 2022, por USD 809.992.

El contrato tiene un plazo de ejecución hasta julio de 2023, es decir, nueve meses.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas