Miércoles, 24 de abril de 2024

En año preelectoral, la Prefectura del Guayas ha gastado USD 51 millones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Dic 2022 - 5:28

La Prefectura del Guayas ha adjudicado 124 contratos en lo que va de 2022. El proceso más grande firmado por la prefecta Susana González, que va a la reelección, es la rehabilitación de la vía Salitre Samborondón.

prefectura del guayas susana gonzález reelección elecciones seccionales 2023

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

21 Dic 2022 - 5:28

La prefecta del Guayas, Susana González, durante la inauguración de un puente el 23 de agosto de 2022. - Foto: Twitter Prefectura del Guayas

La Prefectura del Guayas ha adjudicado 124 contratos en lo que va de 2022. El proceso más grande firmado por la prefecta Susana González, que va a la reelección, es la rehabilitación de la vía Salitre Samborondón.

La titular de la Prefectura del Guayas, Susana González, es una de las autoridades que irá a la reelección en las elecciones seccionales 2023.

González, una de las principales fichas del Partido Social Cristiano (PSC), buscará quedarse cuatro años más en la Prefectura del Guayas, uno de los gobiernos autónomos más grandes y poderosos del país.

González llegó al cargo después de la muerte de Carlos Luis Morales, en junio de 2020, en plena pandemia por Covid-19. Lleva dos años y medio a cargo de la Prefectura.

Ahora, para buscar la reelección, deberá pedir licencia sin sueldo durante la campaña electoral, es decir, desde el próximo 3 de enero de 2023. Desde la inscripción de su candidatura, además, está prohibida su participación en inauguración o entrega de obras.

El proyecto insignia con el que González se promociona es el dragado del río Guayas, una obra que se viene ofreciendo por más de 50 años. El proceso comenzó en diciembre de 2021, y el contrato, por USD 44 millones, se firmó en mayo pasado, con un plazo de ejecución de 900 días.

Contratos en año preelectoral

En lo que va de 2022, la Prefectura del Guayas ha iniciado 124 procesos de contratación. Estos suman USD 51,7 millones, de acuerdo con el portal de Datos Abiertos del Sercop.

Estos procesos van desde cosas tan pequeñas como la compra de dispensadores de alcohol gel hasta la construcción de grandes obras, adjudicadas mediante licitaciones.

Los datos evidencian que la mayor parte de las adjudicaciones se realizaron en agosto, justamente, el mes previo al cierre de la inscripción de candidaturas para las seccionales.

En lo que va de 2022, hay ocho procesos adjudicados que tienen montos de más de USD 1 millón: todas son licitaciones de obras o subastas inversas.

El contrato más caro es el de la rehabilitación de la vía Salitre-Samborondón, por un monto de USD 11 millones. La adjudicación se firmó el 18 de octubre de 2022, al consorcio Samborondón Salitre. Pero ha pasado más de un mes, y el contrato todavía no está disponible en el portal de Compras Públicas.

Dos grandes contratos de comunicación

Entre los contratos más caros adjudicados por González en el año preelectoral están dos procesos de comunicación social.

El primero, por USD 982.000, se adjudicó a la empresa Mabeca Corporation, por la producción de audios informativos y difusión de espacios comunicaciones "para transparentar la gestión institucional". Este contrato se firmó en agosto de 2022.

El segundo, por USD 960.000, se adjudicó a la empresa Optimización de Medios Directos Opmed. Este tiene un objeto muy similar al contrato anterior, pero se enfoca en productos para televisión, "para transparentar la gestión institucional". Este contrato se firmó en julio de 2022.

Ambos contratos tienen plazos de ejecución hasta después de las elecciones 2023.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas