Viernes, 26 de abril de 2024

El PSC apunta a mantener los votos en la Sierra y la Amazonía

Una alianza de:

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 Nov 2022 - 5:15

Una alianza de:

El Partido Social Cristiano tuvo buenos resultados en 2019 fuera de sus bastiones en la Costa. De cara a las seccionales de 2023, la lista 6 espera una votación similar.

Partido Sociacristiano

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

14 Nov 2022 - 5:15

El líder del PSC, Jaime Nebot, durante un acto de campaña junto a otros candidatos socialcristianos. - Foto: Primicias

El Partido Social Cristiano tuvo buenos resultados en 2019 fuera de sus bastiones en la Costa. De cara a las seccionales de 2023, la lista 6 espera una votación similar.

El Partido Social Cristiano (PSC) enfrenta el reto de mantener su presencia en una buena parte del país. Los resultados de 2019 le favorecieron en ese sentido, por lo que en las elecciones de 2023 espera obtener otro éxito electoral en la Sierra y en la Amazonía.

Las condiciones de las actuales elecciones, sin embargo, son bastante distintas a las de hace cuatro años. Frente a esto, el PSC optó por una gran cantidad de alianzas, sobre todo con movimientos locales.

Aun así, el PSC es uno de los partidos que menos candidatos presentó. Para las prefecturas, postuló binomios en 13 de las 23 provincias que escogen esta dignidad. Y para las alcaldías, llegará sólo a 140 de los 221 cantones; es decir, apenas un poco más de la mitad del país.

Su número de candidatos inscritos para estas elecciones está muy por debajo de los de Creo, Revolución Ciudadana y Pachakutik. Y está incluso por debajo de algunos movimientos de menos trayectoria, como Centro Democrático o SUMA.

Al igual que en el caso de Creo, la mayoría de sus candidatos proviene de alianzas. Esto se debe a que el PSC participa siempre en alianza en su principal bastión electoral, la provincia de Guayas, junto con el movimiento Madera de Guerrero.

Alianzas con movimientos locales

El PSC registró 37 alianzas para las elecciones de 2023. Las coaliciones conseguidas demuestran que su enfoque fue buscar a los movimientos locales predominantes en cada provincia.

La alianza más grande que conformó es en Manabí, donde presentará candidatos junto con SUMA y los movimientos locales Unidad Primero (del exprefecto Mariano Zambrano) y Caminantes (del actual alcalde Agustín Casanova).

La segunda alianza más grande es la histórica PSC-Madera de Guerrero, que participa en todas las elecciones desde la creación de este movimiento local en Guayas.

Otra alianza reconocida que se repetirá es la del PSC con Tiempo de Cambio en Tungurahua. Este movimiento pertenece al exasambleísta y exalcalde de Ambato, Luis Fernando Torres.

Las anteriores elecciones del PSC

El Partido Social Cristiano venía en una mala racha en las elecciones anteriores: con la fuerza concentrada exclusivamente en su bastión, Guayas, y sin poder alcanzar buenos resultados por fuera de esa provincia.

Los resultados electorales analizados por PRIMICIAS e Infinity Estrategas demuestran que las seccionales eran un espacio complicado para el PSC durante el auge del correísmo. En 2009 apenas lograron nueve alcaldías, y en 2014, sólo 11.

El escenario cambió para 2019. Con la división y caída de Alianza PAIS, el PSC logró obtener 42 alcaldías, uno de sus mejores resultados en estos comicios. Fue así que el partido ganó alcaldías en la Sierra Centro, como Azogues y Riobamba, y en cantones de Morona Santiago y Pastaza, en la Amazonía.

Aun así, la fuerza electoral del PSC se sigue concentrando en la Costa, especialmente en Guayas, donde ha mantenido la alcaldía de Guayaquil desde hace casi tres décadas. Mientras que en 2019 perdió su espacio en la alcaldía de Machala, El Oro, pero obtuvo las alcaldías de Chone y Portoviejo, en Manabí.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas