Jueves, 18 de abril de 2024

Pachakutik intentará capitalizar el apoyo del paro y los diálogos

Una alianza de:

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 Nov 2022 - 5:21

Una alianza de:

El brazo político del movimiento indígena, Pachakutik, presentará candidatos a prefecto en 21 provincias y a alcalde en 177 cantones del país.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 Nov 2022 - 5:21

Reunión de Pachakutik en la provincia de Pastaza, este 28 de octubre de 2022. - Foto: Facebook Pachakutik

El brazo político del movimiento indígena, Pachakutik, presentará candidatos a prefecto en 21 provincias y a alcalde en 177 cantones del país.

Aunque la Conaie y Pachakutik enfrentan diferencias internas, las elecciones de 2023 serán el espacio para que el movimiento indígena mida su fuerza en las urnas. Tras el paro de 2019, Pachakutik ya logró buenos resultados en 2021; y ahora, con la prominencia que ganaron en la manifestación de 2022, esperan tener mejores frutos.

Los diálogos que derivaron del paro de junio colocaron al movimiento indígena como un actor político de importancia. Pero, entre la Conaie, que lleva los diálogos, y Pachakutik, el brazo político, hay sus diferencias.

Aun así, en las elecciones actúan como una unidad. Y esperan poder capitalizar el apoyo que lograron en el paro y la relevancia que el Gobierno les ha dado como actor político.

Para Pachakutik es un buen momento. En las elecciones de 2021 se convirtieron en la segunda fuerza legislativa, solo por detrás del correísmo.

Para 2023, inscribieron 21 binomios a la prefectura y 177 candidatos a alcalde. Esta cifra es la más alta de postulantes que han presentado en elecciones seccionales desde 2009.

Alianzas más allá de la izquierda

Pachakutik forma parte de 35 alianzas para las elecciones de 2023. Las otras organizaciones políticas con las que decidió unirse pertenecen a todas las tendencias, incluso a la derecha.

La alianza más grande que integra es junto a Unidad Popular (lista 2), su aliado histórico. Presentaron candidatos juntos en Cotopaxi, Guayas, Loja, Azuay, Los Ríos, Zamora Chinchipe y Pastaza.

Pero también tiene alianzas con partidos identificados con la derecha. Por ejemplo, en Orellana lanzará los candidatos en coalición con el partido oficialista Creo. Además, forma parte de varias alianzas con la lista 35, el movimiento Mover (antes Alianza PAIS).

La verdadera prueba

Las elecciones de 2023 pondrán a prueba al movimiento Pachakutik, pues sus resultados históricos en elecciones seccionales no han sido tan buenos.

En 2021, Pachakutik logró posicionarse como la segunda fuerza política electoral. Pero antes no le iba tan bien. Los resultados de las anteriores seccionales, analizados por PRIMICIAS e Infinity Estategas, evidencian que el movimiento ha tenido pocos éxitos en este tipo de comicios.

En 2009, años de auge del correísmo, Pachakutik obtuvo apenas 28 alcaldías, y en 2014, sólo 29. Para 2019, elecciones que se dieron meses antes del paro de octubre, la participación de Pachakutik fue aún peor, y logró sólo 20 alcaldías.

A pesar de estos resultados no tan favorables para el movimiento, Pachakutik ha logrado mantenerse fuerte, sobre todo en los cantones de la Sierra Centro y parte de la Amazonía.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas