Jueves, 25 de abril de 2024

La pauta mueve miles de dólares en redes sociales para campaña

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Dic 2022 - 5:25

Los candidatos a las elecciones seccionales ya promueven sus recorridos y planes de trabajo en las redes sociales Facebook e Instagram. El que más ha gastado es el correísta Aquiles Álvarez, que ha pagado USD 5.228 por pauta en el último mes.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 Dic 2022 - 5:25

Los candidatos promueven su imagen en las redes sociales como campaña con pauta. - Foto: PRIMICIAS

Los candidatos a las elecciones seccionales ya promueven sus recorridos y planes de trabajo en las redes sociales Facebook e Instagram. El que más ha gastado es el correísta Aquiles Álvarez, que ha pagado USD 5.228 por pauta en el último mes.

Queda un mes para el inicio oficial de la campaña electoral para las elecciones de 2023, pero los candidatos ya trabajan en promover su imagen. Una de las plataformas que los postulantes ya usan son las redes sociales, en donde la campaña se convierte en pauta.

La librería de anuncios de Meta (Facebook e Instagram) revela que la precampaña ya está en las redes. Y el gasto en promoción en estas plataformas va aumentando conforme se acerca la fecha de las elecciones, el 5 de febrero de 2023.

La promoción anda rodando desde julio, cuando aún no había candidatos. Pero a diciembre de 2022, miles de dólares se gastan en la publicidad de los postulantes a cargos públicos.

Estos gastos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), deberán ser imputados al gasto electoral, es decir que deberán reportarse dentro de los egresos de la campaña.

Redes sociales en campaña

5.986 anuncios se han pautado en Facebook e Instagram en entre el 30 de octubre y el 28 de noviembre, relacionados con temas políticos y electorales. Esto incluye la pauta de los candidatos, pero también la de instituciones públicas.

Entre ellos, se puede identificar ya a los candidatos a prefectos, alcaldes y concejales que se promueven en estas redes sociales.

PRIMICIAS revisó los gastos de más de USD 450 en el último mes, y hay 41 postulantes que han pagado ese valor por anuncios.

17 candidatos han pautado por más de USD 1.000 en los últimos 15 días. El que encabeza la lista es Aquiles Álvarez, el candidato de Revolución Ciudadana para la Alcaldía de Guayaquil, que ha gastado en esta red social USD 5.338 en 86 anuncios.

Las instituciones que pautan

Además de los candidatos, hay instituciones públicas que han gastado cientos de dólares en pauta en Facebook. Aquí se puede encontrar varios gobiernos autónomos descentralizados cuyas autoridades irán por la reelección en 2023.

El principal caso es el de la Prefectura del Guayas, que ha gastado en el último mes USD 6.531 en 62 anuncios en Facebook e Instagram. La Prefectura de Santo Domingo y la de Los Ríos, y los municipios de Manta, Orellana y Durán también han gastado en pauta.

La regulación de las redes

La lista de los candidatos que aparecerán en las papeletas se hará pública el 18 de diciembre de 2022. De momento, nueve provincias ya han cerrado la calificación de candidaturas, y el CNE irá publicando la información en su sitio web.

Una vez que todas las candidaturas estén definidas, el CNE deberá asignar el fondo de promoción electoral, que cubre la publicidad en medios de comunicación y vallas. Este es pagado directamente por el CNE, y no incluye la pauta en redes sociales.

La promoción en Facebook e Instagram será incluida dentro del gasto electoral, que incluye todos los egresos de la campaña. El CNE ya fijó estos montos para las elecciones de 2023, que dependen del número de electores en cada jurisdicción.

En las prefecturas, el mayor gasto electoral será para las de Guayas, Pichincha y Manabí.

Mientras que en las Alcaldías, el mayor límite para la campaña electoral está en Guayaquil, Quito, Cuenca y Santo Domingo.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas