Viernes, 26 de abril de 2024

La indecisión es alta, faltando tres semanas para las elecciones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 Ene 2023 - 5:28

El último estudio de Cedatos revela que los electores aún no saben por quién votar en las elecciones seccionales. La indecisión para las alcaldías es de más del 50%, y para las prefecturas, supera el 60%.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 Ene 2023 - 5:28

El debate a la Prefectura de Los Ríos se desarrolló el domingo 8 de enero de 2023. - Foto: CNE

El último estudio de Cedatos revela que los electores aún no saben por quién votar en las elecciones seccionales. La indecisión para las alcaldías es de más del 50%, y para las prefecturas, supera el 60%.

La campaña electoral empezó el 3 de enero, y es el tiempo para que los 13,45 millones de votantes decidan por quién votarán el próximo 5 de febrero.

Aunque faltan tres semanas para el día de las elecciones, diferentes encuestas evidencian que la indecisión es superior al 50%.

Esto quiere decir que al menos cinco de cada 10 ecuatorianos todavía no deciden a quién apoyarán. Y estas cifras hacen que, por ahora, sean muy poco fiables los resultados de las encuestas que muestran a candidatos encabezando la intención de voto.

La última encuesta de Cedatos, publicada hace pocos días, demuestra que la indecisión se mantiene alta. Sin embargo, ha ido bajando en las últimas semanas.

Los datos de esta encuesta, cerrada el 28 de diciembre de 2022, muestran que la indecisión en el caso de los alcaldes se ubica en 56,1%, y para prefectos, en 61,9%.

Los datos corresponden a una muestra nacional de 22 ciudades. 

El estudio de Cedatos evidencia que la mayor indecisión se da entre los jóvenes de 16 a 25 años de edad. En ese grupo etario, la indecisión es de 59,9%.

En cuanto a la ubicación, los más indecisos son los habitantes del sector rural (66,1%), y en género, las mujeres tienen más indecisión (56,8%) que los hombres.

Por qué tanta indecisión

Otras encuestas muestran cifras similares a las de Cedatos sobre la indecisión. Los datos del último sondeo de Market muestran que el 73% de los quiteños no ha decidido su candidato a alcalde, al igual que el 55,5% de los guayaquileños.

Mientras que el último análisis de Clima Social (diciembre de 2022) dice que la indecisión se mantiene alta entre quienes se identifican como "anticorreístas". Por ello, el reto es convencer a quienes no tienen aún una preferencia establecida.

Los altos niveles de indecisión coinciden con el inicio de año. La campaña electoral comenzó después de las fiestas de diciembre y del Mundial de Fútbol, cuando la atención de los votantes estaba concentrada en estos eventos.

Según el estudio de Cedatos, la indecisión responde a la falta de información. "La población insiste en que desconoce los planes de trabajo de los candidatos, cuáles son los partidos o movimientos que los auspician y cómo resolverán los problemas que enfrentan".

Las próximas encuestas se correrán la próxima semana, después de los debates para prefecturas y alcaldías, con lo que se espera que la indecisión baje.

Preocupaciones de la población

El último informe de Elemento revela las principales preocupaciones de los ecuatorianos, en vísperas de las elecciones en las que escogerán autoridades locales, pero también votarán por el referendo planteado por el presidente Guillermo Lasso.

Con datos de noviembre de 2022, el informe señala que la delincuencia es la principal preocupación de los ciudadanos, seguida del desempleo, la corrupción y el narcotráfico.

También le puede interesar: