Viernes, 26 de abril de 2024

Personas con discapacidad podrán pedir un taxi gratis para ir a votar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Oct 2022 - 16:00

El programa Taxi Solidario ofrece la movilización de las personas con discapacidad desde su domicilio hacia los recintos el día de las elecciones. Si quiere usar el servicio, debe inscribirse.

Las unidades que serán parte del programa "Taxi Solidario", durante el lanzamiento de la campaña, este 5 de octubre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Oct 2022 - 16:00

Las unidades que serán parte del programa "Taxi Solidario", durante el lanzamiento de la campaña, este 5 de octubre de 2022. - Foto: CNE

El programa Taxi Solidario ofrece la movilización de las personas con discapacidad desde su domicilio hacia los recintos el día de las elecciones. Si quiere usar el servicio, debe inscribirse.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este 5 de noviembre de 2022 la campaña ‘Tienen derecho a votar’, enfocada en incentivar la votación de las personas con discapacidad, durante las elecciones seccionales 2023.

Para esto, el organismo suscribió un convenio con varias instituciones públicas y organizaciones privadas, que ayudarán a fomentar esta participación.

417.131 personas con discapacidad constan en el padrón electoral de las elecciones 2023. Para facilitar su movilidad el próximo 5 de febrero, hay dos opciones:

  • Usar el taxi solidario
  • El voto en casa.

¿Cómo funcionará el taxi solidario?

El "Taxi solidario" transportará, de forma gratuita, a las personas con discapacidad desde su domicilio hacia los recintos electorales en donde se encuentren empadronados. Se movilizarán en unidades de transporte de Fedotaxis, que tendrán un salvoconducto especial para el día de las elecciones.

Si un ciudadano desea usar este servicio, debe inscribirse desde este 5 de octubre de 2022 hasta el 8 de enero de 2023 en la página web de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física o en el call center (02-382-7501).

Cada taxi contará con un voluntario que ayudará a las personas con discapacidad en su movilidad. Además, dentro de los recintos habrá personal especial para ayudar a ubicar su junta receptora del voto y a moverse dentro de lugar.

Voto en casa

Las personas que no puedan salir de sus hogares, en cambio, están registradas para el "Voto en casa". En esta modalidad, los funcionarios del CNE, con apoyo de Policía y Fuerzas Armadas, irán a tomar el voto del ciudadano en su hogar.

Las inscripciones para el "Voto en casa" ya finalizaron. Según el distributivo de electores del CNE, hay 711 personas que utilizarán esta opción, y que sufragarán dos días antes de las elecciones, el 3 de febrero de 2023.

José Cabrera, consejero del CNE y representante ante este evento, aseguró que Ecuador es uno de los pioneros en la inclusión de personas con discapacidad en las elecciones, y que por ello incluso brindan apoyo a otros países en estos temas.

La idea es que estos ciudadanos ejerzan el voto sin dificultades.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas