Jueves, 18 de abril de 2024

Estas son las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2023 - 17:00

PRIMICIAS presenta los planes de trabajo que los 11 candidatos a la Alcaldía de Guayaquil enviaron al Consejo Nacional Electoral. Movilidad y urbanismo priman en sus propuestas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2023 - 17:00

PRIMICIAS presenta los planes de trabajo que los 11 candidatos a la Alcaldía de Guayaquil enviaron al Consejo Nacional Electoral. Movilidad y urbanismo priman en sus propuestas.

Los 11 candidatos a la Alcaldía de Guayaquil han concentrado sus planes de trabajo, presentados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en temas de movilidad y urbanismo.

Sin embargo, las propuestas de seguridad para la ciudad, considerada como la más violenta de Ecuador, carecen de acciones concretas y se limitan a la creación de comités barriales o a mantener el apoyo logístico a la Policía Nacional.

PRIMICIAS presenta los proyectos de todos los postulantes en seis áreas consideradas prioritarias para Guayaquil.

Corrupción
Fortalecer el sistema de participación ciudadana para vigilar procesos públicos; campañas de educación sobre ética, derechos y obligaciones de autoridades, servidores públicos y ciudadanía.
Movilidad
Programa ‘Guayaquil Movilidad Inteligente’ con más y mejores vías, transporte seguro e inclusivo, movilidad sostenible con una ciclorruta para el transporte alternativo; y Guayaquil Parking con parqueo de vehículos en zonas periféricas a centros poblados, comerciales y administrativos.
Economía
Proyecto ‘Innova Guayaquil’ para potenciar el desarrollo productivo y socioeconómico, con servicios como bolsa de empleo, cursos de educación financiera, espacios de coworking y escuelas de formación en emprendimiento.
Ambiente
Reactivación ambiental de gris a verde, que garantice acceso a agua segura y limpia mediante el cuidado de ríos y fuentes hídricas; moderno sistema de alcantarillado; protección del patrimonio ambiental; reducción de la contaminación; gestión responsable y eficiente de residuos sólidos.
Seguridad
Programa ‘Guayaquil Seguro’ con consejos de seguridad ciudadana municipal, con participación de la Policía y la comunidad. Formulará y ejecutará políticas locales con evaluación de resultados.
Mascotas
Programa 'Protección y Bienestar Animal' con campañas de concienciación sobre la tenencia responsable de mascotas, un hospital que ofrezca refugio y servicios veterinarios de rescate para el cuidado de fauna.

Corrupción
Reforma de la ordenanza de participación ciudadana sobre rendición de cuentas. Creación de consejos consultivos por circunscripción y reuniones mensuales en barrios y parroquias.
Movilidad
Implementar el programa ‘Guayaquil nace’, fundamentado en Educación, Salud, Seguridad, Empleo y Guayaquil verde. Incluye los servicios públicos, como el transporte.
Economía
Alianzas interinstitucionales con organismos públicos y privados que propicien más plazas de empleo.
Ambiente
Creación y recuperación de áreas verdes; sensibilizar a la población al rescate, mantenimiento y cuidado de las áreas verdes. Ejecutar el plan de potabilización del agua.
Seguridad
Evaluar las competencias, recursos y planes de seguridad ciudadana que permitan la reorientación de nuevos programas que garanticen la preservación de bienes y la integridad física de la población.
Mascotas
No tiene

Corrupción
Implementar un verdadero sistema de participación ciudadana para el ejercicio de los derechos y control fiscalizador en la obra pública.
Movilidad
Repotenciación de vías en mal estado. Orientar paulatinamente la competencia del tránsito y transporte terrestre.
Economía
Programas de capacitación y manejo de finanzas para comerciantes. Fortalecer el sector artesanal en el desarrollo y diversificación de sus productos y centro de formación para emprendedores.
Ambiente
Gestionar alianzas público privada para fortalecer la operación y la comercialización de la empresa de agua, desarrollar un programa para reducir pérdidas, y elaborar un estudio para la gestión integral de residuos sólidos.
Seguridad
No tiene
Mascotas
No tiene

Corrupción
Nuevos mecanismos de participación ciudadana con grupos prioritarios, promover uso de la silla vacía en el Concejo cantonal y participación ciudadana en elaboración del presupuesto anual.
Movilidad
Plan maestro de movilidad urbana multimodal sostenible. Calificación BRT Gold para la Metrovía. Reconvertir a la Aerovía en un medio multimodal y turístico, implementar red de ciclovías, tricimotos y transporte fluvial.
Economía
Estimular comercios barriales, formalizar a comerciantes informales, control periódico del funcionamiento mercados municipales y precios de alimentos. Fomentar turismo urbano y rural.
Ambiente
Incrementar los metros cuadrados de áreas verdes por habitante en la zona urbana. Incentivar la implementación de terrazas verdes en la zona urbana y reforestación arbórea en la periferia urbana y en áreas protegidas.
Seguridad
‘Plan Integral de Convivencia Ciudadana y Política Criminal’, enfocado en prevención comunitaria. Redefinir el rol de la policía metropolitana en control y vigilancia del espacio público. Impulsar proyectos de cultura, deporte y arte en barrios urbanos y rurales.
Mascotas
Incrementar los espacios públicos amigables para mascotas y animales; campañas de vacunación y desparasitación de animales domésticos y generar políticas públicas para cuidar a la fauna silvestre.

Corrupción
Rendiciones de cuentas semanales en barrios y medios de comunicación con enfoque en resultados de planificación. Presupuesto, ejecución de obras y prestación de servicios y evaluación de la gestión.
Movilidad
Ampliar la cobertura del transporte masivo (Metrovía) con cuatro troncales y siete corredores viales. Fomentar la movilidad sostenible con proyectos de transporte no motorizados (25 kilómetros de ciclovías hasta 2027)
Economía
Mantenimiento de la infraestructura vial (2.000 kilómetros de vías) y obras complementarias para el desarrollo portuario y aeroportuario. Entrega de microcréditos para nuevos emprendimientos.
Ambiente
Ampliación de cuatro a seis plantas de tratamiento de aguas residuales para mitigar la contaminación, diseñar un plan de gestión integral de espacios verdes de uso público y arbolado urbano, fomentar el uso de árboles nativos y formalización de recicladores.
Seguridad
No tiene
Mascotas
No tiene

Corrupción
Capacitación y formación de ciudadanos para que actúen en instancias de participación. Participación ciudadana en elaboración del presupuesto anual.
Movilidad
Aeroturismo (Aire-Tierra-Río: ATR), un nuevo concepto de Aerovía a través de convenios con los GADs de Durán y Bucay para crear la Organización asociativa intercantonal de turismo.
Economía
No tiene
Ambiente
Estudio técnico y de impacto ambiental, cada dos años, para identificar nuevos asentamientos ilegales y ejercer control en las áreas protegidas. Tratamiento de los desechos sólidos mediante una planta procesadora, construcción de nuevas plantas de depuración de aguas residuales, colocación de medidores de monóxido de carbono y campaña agresiva de arborización.
Seguridad
Fortalecimiento y equipamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana municipal, mediante la asignación del 5% del presupuesto anual (USD 40 millones).
Mascotas
No tiene

Corrupción
Democracia electrónica, transparentar la información de la gestión del Municipio en la página web.
Movilidad
Mantenimiento de vías y pasos a desnivel, construcción de pasos elevados.
Economía
Fomentar el turismo local como fuente de ingreso y emprendimientos urbanos y rurales. Capacitar a líderes para que ejecuten sus planes de negocio, y a agricultores para que mejoren su producción.
Ambiente
Desarrollar un estudio técnico ambiental para determinar la cantidad de basura que genera el cantón y el adecuado tratamiento de desechos sólidos. Elaborar un proyecto ambiental en manejo de basura.
Seguridad
Diagnóstico sobre seguridad ciudadana para elaborar un plan en el que los ciudadanos sean los actores clave.
Mascotas
No tiene

Corrupción
Mejorar los mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas.
Movilidad
Ampliaciones viales para consolidar los sistemas de transporte Metrovía y Aerovía. Mejoramiento de caminos urbanos y rurales dentro de un plan maestro de movilidad.
Economía
Desarrollo socioeconómico con zonas adecuadas para instalar industrias, mejorar crédito para el desarrollo industrial y agrícola con la ayuda de la banca y organismos multilaterales.
Ambiente
Permisos de operación a explotaciones que se comprometan a afectar al mínimo el medio ambiente. Mejorar el manejo de desechos orgánicos e inorgánicos y el sistema de recolección de basura.
Seguridad
Capacitar a los estudiantes de las unidades educativas.
Mascotas
No tiene

Corrupción
Guayaquil cero corrupción. Crear una secretaría municipal que reciba y haga seguimiento a las denuncias. Presupuesto transparente, permanentemente auditado
Movilidad
Más rutas y troncales de Metrovía, servicio gratis para tercera edad y discapacidad. Derogar ordenanzas que sancionen económicamente infracciones. Condonación de deudas de tránsito. Construir un nuevo puente Guayaquil-Daule.
Economía
Empleo joven. Regularización de comerciantes autónomos. Bono para vendedores autónomos censados. Exonerar pago de impuestos a nuevos negocios en primer año. Reducción de tributos para negocios ecológicos.
Ambiente
Proyecto ‘Guayaquil Verde’ con la siembra de 5.000 árboles nativos. Reducir impuestos municipales para quienes destinen el 25% de sus patios a áreas verdes. Crear 50 parques y avenidas ecológicos.
Seguridad
No tiene
Mascotas
Tenencia responsable de mascotas (esterilizadas), construcción de refugios para animales sin hogar, hospital veterinario, chips para rastreo de mascotas, máquinas con comida para animales en parques.

Corrupción
Sesiones del Concejo Cantonal en los barrios para promover el acceso y la participación ciudadana.
Movilidad
Planificar y gestionar una movilidad sostenible de las áreas urbanas y rurales, con un modelo de transporte, movilidad y seguridad vial en el conjunto de su territorio.
Economía
Plazas de Integración Económica (PIE) para trabajadores autónomos de la calle, jóvenes y jefas de hogar. Fortalecer los sectores productivos con las fortalezas endógenas y con un comercio local justo.
Ambiente
No tiene
Seguridad
Política anticriminalidad, equipamiento tecnológico y ejecución de estrategias de seguridad ciudadana
Mascotas
No tiene

Corrupción
Implementar proceso de denuncia anónima con incentivos para detectar incumplimiento o corrupción, en las dependencias del Municipio y las entidades que asumen concesiones.
Movilidad
Exonerar multas de tránsito por abuso e ilegalidad y revisar el cumplimiento de la concesión del transporte y otras mediante veeduría, conformada por entidades calificadas y colegios profesionales.
Economía
Implementar políticas de apoyo a los emprendedores que generen trabajo. Utilizar el catastro de emprendedores y exonerarlos de tributos.
Ambiente
No tiene.
Seguridad
Mejorar los consejos de seguridad ciudadana, en especial la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil. Implementar seguridad barrial con comités de líderes de la comunidad.
Mascotas
No tiene.