Sábado, 20 de abril de 2024

Alcaldía de Guayaquil: estas son las 11 propuestas para seguridad

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

17 Ene 2023 - 5:27

Los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil reconocen que la principal preocupación de los ciudadanos es la inseguridad. Sin embargo, en sus planes de trabajo presentados ante el CNE no se reflejan propuestas claras.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

17 Ene 2023 - 5:27

Los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil reconocen que la principal preocupación de los ciudadanos es la inseguridad. Sin embargo, en sus planes de trabajo presentados ante el CNE no se reflejan propuestas claras.

Los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil identifican que la mayor preocupación de los ciudadanos es la inseguridad en la ciudad, que tiene una tasa de homicidios de 47 muertes por cada 100.000 habitantes, solo superada por Esmeraldas.

Pero en los planes de trabajo que presentaron los candidatos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), las propuestas para combatir el crimen no son claras.

Algunas incluso están fuera de sus competencias legales y la candidata a la reelección, Cynthia Viteri, ni siquiera presentó un plan.

A continuación, PRIMICIAS recoge las 11 propuestas sobre seguridad de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil:

  • El candidato por la alianza Centro Democrático-Socialismo ofrece el programa ‘Guayaquil Seguro’ para solucionar el problema de la inseguridad en la ciudad.

    Consiste en crear consejos de seguridad ciudadana municipales donde participen la Policía Nacional, la comunidad y otros sectores relacionados para formular y ejecutar políticas locales sobre prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana.

    Propone además el proyecto 'Tu cuadra segura' que consiste en:

    • Mejorar la iluminación nocturna.
    • Organizar a los barrios en coordinación con la Policía Nacional.
    • Formación y capacitación en los barrios para la gestión de la seguridad ciudadana.
    • Coordinar acciones para la apropiación cultural y deportiva de los espacios públicos.
    • Dotar de alarmas comunitarias.
    • Establecer un sello comunicacional de barrio seguro.
    •  Identificar los horarios con mayor tráfico y circulación de personas para evitar que sean víctimas de la delincuencia.
    •  Inspeccionar de forma continua los giros económicos de los locales comerciales.
    • Crear una red de buzones, tanto digitales como físicos, para generar alertas y denuncias anónimas sobre hechos ilícitos en los distintos barrios. 
    • Potenciar las mesas de seguridad en barrios a través de la participación ciudadana.

  • El candidato por el partido MINGA por Guayaquil propone evaluar las competencias, recursos y planes de seguridad ciudadana que permitan la reorientación de nuevos programas que garanticen a la población la preservación de sus bienes y la integridad física.

    Promete reducir el índice delictivo en un 60% en los primeros dos años en el Municipio de Guayaquil, con tres ejes:

    • Evaluación y actualización de sistemas de vigilancia tecnológica  
    • Capacitación de los funcionarios de seguridad
    • Reestructuración del cuerpo policial

    Éste último ítem no es competencia de los alcaldes, porque la Policía está bajo el mando del Ministerio del Interior.

  • La candidata por el Partido Sociedad Patriótica ha dedicado un párrafo, de las 30 páginas de propuesta, a la inseguridad, donde propone coordinar mingas de seguridad ciudadana con participación de la Policía, la comunidad y otros organismos relacionados a esta materia.

    Se formularán y ejecutarán políticas locales, planes y evaluación de resultados sobre prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana, dice el plan de la postulante.

  • El candidato por la Revolución Ciudadana centra su propuesta de seguridad en implementar un 'Plan Integral de Convivencia Ciudadana y Política Criminal' que cuente con las estrategias de prevención situacional y de desarrollo comunitario y psicosocial.

    Además, quiere redefinir el papel del Policía Metropolitana en acciones de control y vigilancia en el espacio público.

    Generar programas de prevención de violencia comunitaria en el espacio público, cuya prioridad serán mujeres y niñas.

    Incentivar las expresiones artísticas en el espacio público. Incluye en el eje de seguridad los tratamientos de adicción de sustancias ilícitas para entregar becas a los jóvenes que culminen un tratamiento contra las drogas.

  • La candidata por el Partido Social Cristiano, quien busca la reelección a la Alcaldía de Guayaquil, no presentó propuestas para enfrentar la inseguridad en la ciudad.

  • El candidato por el partido Avanza propone combatir la inseguridad entregando recursos a la Policía Nacional para su fortalecimiento y equipamiento.

    Se compromete a tratar con el Concejo Cantonal que se apruebe la asignación del 5% del presupuesto anual; es decir, USD 40 millones para ese propósito.

    Además, plantea la creación de cuatro centros de control de vigilancia y monitoreo de cámaras, parlantes y alarmas de auxilio.

  • El candidato por el partido Izquierda Democrática (ID) no hace una propuesta concreta de cómo enfrentar la inseguridad.

    Esperará ser electo Alcalde para coordinar con la Policía Nacional, la comunidad y otros organismos relacionados, la formulación y ejecución de políticas locales sobre prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana. 

  • En los seis ejes de trabajo propuestos por el candidato por el Movimiento Democracia Sí, en caso de llegar a la Alcaldía, no existe un plan de trabajo que especifique cómo combatir la inseguridad en la ciudad. 

    El candidato solo hace una breve mención en capacitar a jóvenes en sexualidad, emprendimiento, salud y seguridad.

  • El candidato por SUMA  prometió ‘mano dura’ contra la delincuencia al estilo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, e incluso dice que pedirá la competencia de la cárcel de Guayaquil. Sin embargo, en el papel, nada de eso está escrito.

    Su propuesta es crear una Policía de Orden y Seguridad, que brinde seguridad 24 horas y dotar del servicio de vigilancia a los parques, jardines y espacios verdes.

  • El candidato por el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario, Democrático (MOVER) propone una política anticriminalidad, equipamiento tecnológico y ejecución de estrategias de seguridad ciudadana.

    Las especificaciones de ese plan no están detallas en el documento entregado al CNE.

    De llegar a la Alcaldía, espera atacar al crimen con la implementación de un sistema cantonal de seguridad, prevención, protección, socorro y extinción de incendios, dice su propuesta.

  • El candidato por el Movimiento Político Renovación propone mejorar los consejos de seguridad ciudadana municipal, en especial la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, e implementar seguridad barrial con comités de líderes comunitarios.