Jueves, 25 de abril de 2024

Críticas a Viteri y al PSC copan el debate por la Alcaldía de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2023 - 22:57

Diez de los 11 candidatos a la Alcaldía de Guayaquil lanzaron sus críticas contra la actual administración municipal de Cynthia Viteri, y el modelo que el PSC impone en la ciudad desde hace 30 años.

Críticas al PSC copan el debate por la Alcaldía de Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2023 - 22:57

Nueve de los 11 candidatos en la carrera por la Alcaldía de Guayaquil, el 15 de enero de 2023. - Foto: CNE Guayas

Diez de los 11 candidatos a la Alcaldía de Guayaquil lanzaron sus críticas contra la actual administración municipal de Cynthia Viteri, y el modelo que el PSC impone en la ciudad desde hace 30 años.

Por primera vez, 11 candidatos que buscan la Alcaldía de Guayaquil debatieron en el norte de la ciudad, de cara a las elecciones seccionales de febrero.

Y en el centro de la discusión hubo un protagonista que no fue llamado oficialmente, pero que estuvo en la boca y el discurso de 10 de los postulantes. Se trata del Partido Social Cristiano (PSC), y su modelo de administración que lleva en la ciudad más de 30 años.

En el primer bloque se enfrentaron Jimmy Jairala, de Centro Democrático (CD); Pedro Pablo Duart de Suma; Aquiles Álvarez, de Revolución Ciudadana; Antonio Orbe, de Avanza; Rocío Serrano, Sociedad Patriótica; y Jonathan Parra, de Mover (antes Alianza PAIS).

Mientras que en el segundo estuvo la actual alcaldesa Cynthia Viteri del PSC; John Garaycoa de la Izquierda Democrática (ID); Jaime Páez, de Democracia Sí; Ecuador Montenegro, de la alianza Unidad Popular-Pachakutuk; e Iván Tutillo de Renovación.

La mecánica fue igual al panel realizado en el debate por la Prefectura del Guayas, en que cada candidato tuvo un minuto para responder las preguntas en cuatro ejes: seguridad, economía y reactivación, ambiente y administración seccional.

En las calles también hubo enfrentamientos, pero con piedras, banderas y palos entre los simpatizantes del PSC y del correísmo.

 La 'señora del Municipio'

El debate en Guayaquil empezó con 30 minutos de retraso y consultando a los candidatos sus propuestas sobre seguridad, desde la prevención de drogas.

Jairala de Centro Democrático (CD), que intenta por tercera vez llegar al Salón de Olmedo, arrancó diciendo que los parques actuales de Guayaquil están perdidos y a merced de la inseguridad.

Parra, de Mover; Duart, de SUMA, y Álvarez, del correísmo, responsabilizaron a la actual administración municipal de la inseguridad y hasta del policonsumo de drogas.

Duart prometió 'mano dura' al estilo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, e incluso pidió la competencia de la cárcel de Guayaquil.

"Estamos viviendo la peor época en Guayaquil, la época Viteri: violencia, temor y riesgo", dijo Duart.

En tanto que Parra prometió ciudades deportivas para profesionalizar a los jóvenes y así alejarlos de las drogas.

"Hay que pensar en grande, saquemos a los de siempre. Se tiene que ir la señora del Municipio".

Jonathan Parra, candidato de Mover

Durante las siguientes preguntas, sobre movilidad, el comercio informal, o la inclusión tecnológica, los candidatos siguieron cuestionando las políticas y decisiones de la actual Alcaldesa.

Serrano y Orbe, quienes en un inicio evitaron atacarla, luego se sumaron a sus colegas candidatos y criticaron el manejo municipal de los comerciantes autónomos en las calles.

Ambos pidieron el fin de la política del 'garrote' contra los trabajadores informales, y prometieron censarlos y entregarles créditos y espacios para que puedan vender sus productos.

Jairala, por su parte, fue cuestionado por su oferta de crear un tren elevado y eléctrico para mejorar la movilidad de la ciudad. El candidato Orbe criticó que esa propuesta no se incluya en su plan de trabajo, presentado ante el CNE.

Durante el tercer segmento del debate, correspondiente al tema de medioambiente y territorio, Jairala criticó la dotación de servicios básicos en las zonas más pobres de Guayaquil.

"En Monte Sinaí se paga el agua más cara de Ecuador. Familias de medianos y bajos recursos pagan altos precios por tanques de agua".

Jimmy Jairala, candidato de Centro Democrático.

"No es nada personal" 

En este debate, hubo una alianza tácita entre Duart y Álvarez para criticar la alcaldía socialcristiana, llamándola una administración ineficiente, desastrosa y hasta "moralmente hedionda".

También se refirieron a los juicios sobre supuestas irregularidades en los contratos municipales y acusaron a Viteri de "enriquecer a sus parejas".

"El Municipio está quebrado con un saldo bancario mínimo en las cuentas", dijo Duart, quien fue funcionario del Cabildo en la época de Jaime Nebot.

Mientras que el postulante correísta criticó las piscinas con olas, y que falte agua potable en Monte Sinaí. "Decidieron priorizar el negocio de los panas", señaló.

Casi al final del diálogo, Duart y Álvarez se acusaron mutuamente de ser parte de gobiernos corruptos y nefastos, en referencia a su cercanía a Lenín Moreno y Rafael Correa, respectivamente.

Incluso el candidato de Suma le pidió al postulante del correísmo que dé su opinión sobre el exvicepresidente Jorge Glas. "Él es un perseguido político y ya está en su casa", dijo Álvarez, repitiendo el discurso correísta del 'lawfare'.

Luego, Álvarez rebajó el tono del enfrentamiento y le dijo a Duart, que de ganar la Alcaldía, tendrá una política "de puertas abiertas para que todos sean parte de la administración municipal".

"No es nada personal", le contestó Duart.

El turno de Viteri 

"Los invito a conocer lo que hace la Alcaldía de Guayaquil, al parecer no lo saben", fueron las primeras palabras de Cynthia Viteri del PSC, quien también se refirió brevemente a las críticas de los candidatos del bloque inicial.

"En el primer debate se escuchó amargura y total desconocimiento".

Cynthia Viteri, candidata del PSC.

Sobre el tema de seguridad y la reducción del consumo de drogas, Viteri recordó los dos centros de desintoxicación que ha construido en estos cuatro años.

Y además le respondió al postulante de Unidad Popular y Pachakutik, Ecuador Montenegro, con una alusión al hit viral del momento de Shakira.

"Las mujeres ya no lloran... brindamos clases de artes marciales a niñas y jóvenes, tablets, mochilas y pasajes para que lleguen a sus destinos", dijo la Alcaldesa en busca de la reelección.

Segundo bloque de candidatos a la Alcaldía de Guayaquil, el 15 de enero de 2023.

Segundo bloque de candidatos a la Alcaldía de Guayaquil, el 15 de enero de 2023.  CNE Guayas

Este segundo bloque del debate no estuvo exento de cuestionamientos a la administración socialcristiana, y una de las principales críticas fue hacia la movilidad.

Montenegro de Pachakutik y Unidad Popular, Páez de Democracia Sí, y hasta Tutillo de Renovación calificaron de ineficientes a los sistemas de la Metrovía y Aerovía.

"Ahora nos pueden hasta demandar", dijo Tutillo, en referencia a la causa interpuesta por el consorcio extranjero Aerosuspendido Guayaquil.

Ante esto, Viteri reconoció que el sistema de la Aerovía "está perdiendo plata porque no hay pasajeros. No pierde el Municipio, sino la empresa privada".

El candidato Montenegro también fue crítico con el sistema de recolección municipal.

"Cuando invertimos USD 74 millones en recoger basura significa que el servicio es ineficiente porque Guayaquil es una ciudad sucia".

Ecuador Montenegro, candidato de la alianza Unidad Popular-Pachakutik

La ejecución adecuada del presupuesto municipal también fue parte de la discusión. Casi todos los candidatos del segundo bloque reprocharon a Viteri que el Cabildo actual no ha hecho lo suficiente para detener la inseguridad, o que no ha invertido en salud y educación.

Pero Viteri respondió con ironía: "Creo que todos los que están aquí, lo único que podrían darme es un aplauso, porque todos los planes que han mencionado ya los he realizado".

Y ya casi al concluir la noche, el candidato Garaycoa de la ID prometió aplicar la prueba del polígrafo para los funcionarios municipales. Según él, con este método se evitará la corrupción y se podrá conocer quien se está beneficiando de los contratos.

Mientras que Tutillo dijo que ya es hora de que Guayaquil pase "del modelo exitoso del cemento al modelo de la gente".