Rupturas y alianzas imposibles marcarán las elecciones en Cuenca

Seccionales 2023

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

3 Oct 2022 - 5:25

Dora Ordóñez y Adrián Castro, candidatos a la Prefectura del Azuay y Alcaldía de Cuenca, con Democracia Sí y Pachakutik - Foto: Cortesía

Rupturas y alianzas imposibles marcarán las elecciones en Cuenca

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

3 Oct 2022 - 5:25

Muchos de quienes buscarán la Alcaldía de Cuenca y la Prefectura del Azuay en 2023 no tienen militancia con los partidos que los auspician. Incluso algunos están más cerca de considerarse contradictores.

La carrera por la Alcaldía de Cuenca y la Prefectura del Azuay parece aplicar aquella frase de que el fin justifica los medios. Esa lógica ha permitido alianzas imposibles y rupturas de último minuto, además de popularizar el uso de ‘partidos prestados’.

En la búsqueda de candidatos para las seccionales de febrero de 2023, los aspirantes azuayos no consideraron ni su pasado político, ni sus ideologías. Al punto que hay organizaciones que corren en alianza en ciertos cantones y son rivales en otros.

Las organizaciones más creativas en el tema de alianzas son Pachakutik, Unidad Popular, Sociedad Patriótica, Avanza y Mover, que tienen acuerdos diversos en cada cantón.

Aunque una de los más curiosos se ha bautizado como Azuay Ya, que auspicia la candidatura a la Alcaldía del expresidenciable, Paúl Carrasco.

Esta alianza incluye a Renovación Total (Reto); el oficialista Creo; el Centro Democrático de Jimmy Jairala; junto a Pueblo Igualdad y Democracia (PID), de Arturo Moreno, primo del expresidente Lenín Moreno.

El dueto de Carrasco, para la Prefectura de Azuay, lo conforma Diego Monsalve, hombre de confianza del ministro de Inclusión Social, Esteban Bernal.

En Azuay, la alianza lógica de Creo era con Igualdad, movimiento del exministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera.

En 2019 fue rival de Carrasco por la Alcaldía de Cuenca e hizo tándem con Bernal, quien buscó la Prefectura.

Partidos que ‘adoptan’ candidatos

La alianza Hagámoslo con Shungo, entre Democracia Sí y Pachakutik, es otra de las novedades.

Luego de un exitoso 2019, en el que Democracia Sí puso al alcalde Pedro Palacios y Pachakutik al prefecto Yaku Pérez, decidieron aliarse y acoger candidatos que no tienen ningún antecedente con estas organizaciones.

Para la Alcaldía correrá Adrián Castro, exdirector de la Agencia Nacional de Tránsito y -hasta hace poco- protegido de Marcelo Cabrera (hoy su rival).

Y para la Prefectura: Dora Ordóñez, antigua coidearia de Paúl Carrasco y luego funcionaria de Lenín Moreno.

Esta singular combinación no fue bien vista en Pachakutik, que localmente está fragmentado, tras la partida de Yaku Pérez.

El coordinador de la organización en Azuay, Mario Fárez, dice que las alianzas fueron decididas por el consejo político, aunque admite que hay inconformidad en las bases.

La estrategia de Democracia Sí, de adoptar candidatos de cualquier tendencia, no es nueva. En 2019 auspició al actual alcalde Pedro Palacios en una alianza que se disolvió pronto.

En 2023 Pedro Palacios buscará la reelección con su movimiento Nueva Generación.

En esa misión ha “reciclado” algunos nombres de otras organizaciones políticas, principalmente del movimiento local Renace, del excampeón olímpico, Jefferson Pérez, quien desistió a última hora de su candidatura.

Una alianza para no desaparecer

Mario Castro y Magaly Quezada están apadrinados por la alianza Contigo- Avanza, que se formó para las elecciones seccionales 2023.

Mario Castro y Magaly Quezada están apadrinados por la alianza Contigo- Avanza, que se formó para las elecciones seccionales 2023.  Xavier Caivinagua

Otra alianza que ‘adoptó’ candidatos fue la de Contigo y Avanza, que auspiciará al excoronel de polícia, Mario Castro, y a la exalcaldesa de Nabón por Pachakutik, Magaly Quezada, para la Alcaldía de Cuenca y Prefectura de Azuay, respectivamente.

Contigo y Avanza apuntan a mantenerse con vida tras obtener el 1,6% y el 0,9% de los votos en las seccionales de 2019.

Unidad Popular también tuvo que buscar candidatos externos y encontró a Luca Pallaca, un italiano radicado en Cuenca que pretende iniciar su vida política en la batalla por la Alcaldía de Cuenca.

Aunque, por ahora, su postulación fue negada por no haber votado en las elecciones de 2019. Pallaca espera una respuesta del pleno del Consejo Nacional Electoral.

 Sebastián Cevallos, director de Unidad Popular, que invitó a Luca Pallanca a ser su candidato a la Alcaldía.

Sebastián Cevallos, director de Unidad Popular, que invitó a Luca Pallanca a ser su candidato a la Alcaldía. Cortesía

Igualdad tuvo que improvisar

Aunque buena parte de los aspirantes tienen algún pasado vinculado con Igualdad, el movimiento del exministro de Marcelo Cabrera, la búsqueda de un sucesor para el dos veces alcalde de Cuenca no fue fácil.

Por primera vez desde 2009, Cabrera no postulará a la Alcaldía de Cuenca y eso parecía el momento ideal para dar paso a la nueva generación.

Adrián Castro se perfilaba como el sucesor natural del exalcalde, pero se alejó por disputas internas.

En sus primarias, Igualdad eligió al concejal Alfredo Aguilar, quien también desistió.

Esto dio paso al exconcejal, Jaime Moreno, que había aceptado la postulación por la alianza Suma-Construye, pero desistió al último minuto y se sumó a Igualdad, que tendrá a Marcelo Cabrera como aspirante a la Prefectura de Azuay.

La alianza Suma-Construye (ex Ruptura) perdió a su candidato a la Alcaldía y solo tendrá candidato a la Prefectura: Ruth Caldas, exvicealcaldesa de Cuenca, que incursionó en la política en 2009 amparada por el correísmo.

Cristian Zamora, excoideario de Marcelo Cabrera y de Paúl Carrasco, buscará la Alcaldía de Cuenca con los colores de la Izquierda Democrática.

De los nueve precandidatos a la Alcaldía de Cuenca, solo dos llegan tras una militancia constante: Roque Ordóñez (Revolución Ciudadana) y Omar Álvarez (Renace).

A ellos se suma Verónica Abad, líder local del movimiento Amigo (fundado por el exasambleísta Daniel Salcedo) que participará por primera vez con candidatos en Azuay.

Noticias relacionadas