Viernes, 14 de junio de 2024

Caso Amistad: La abogada Bibian Hernández mantendrá prisión preventiva

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2024 - 17:43

Jueces negaron la apelación a la prisión preventiva de Bibian Hernández, procesada por presunto lavado de activos en el caso Amistad.

Fiscalía realiza tres allanamientos en el caso contra Bibian H., cercana a Rafael Correa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2024 - 17:43

Agentes fiscales en el allanamiento a uno de los inmuebles en la investigación previa, contra Bibian H., el 30 de enero de 2024. - Foto: Fiscalía

Jueces negaron la apelación a la prisión preventiva de Bibian Hernández, procesada por presunto lavado de activos en el caso Amistad.

La sala especializada para el juzgamiento de delitos contra la Corrupción y Crimen Organizado negó la apelación a la prisión preventiva que pesa contra Bibian Hernández, una abogada que enfrenta un proceso penal por presunto lavado de activos en el caso Amistad.

La Fiscalía General del Estado informó este miércoles, 22 de mayo de 2024, que los jueces acogieron los argumentos presentados por esta institución durante la audiencia, como el riesgo de fuga, para mantener esta medida cautelar.

El 21 de marzo de 2024, el juez José Cornejo, de la Unidad Especializada en Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, dictó prisión preventiva contra Bibian Hernández, por presunto lavado de activos, en calidad de autora.

Según la Fiscalía, de 2016 a 2023 habría movido alrededor de USD 22,4 millones, de los cuales no habría justificado USD 18 millones. Además de solicitar prisión preventiva contra Hernández, la Fiscalía requirió la retención de cuentas y prohibición de enajenar bienes.

El nombre de Bibian Hernández salió a la palestra pública en los chats del caso Metástasis, por una supuesta relación con el juez José Tamayo Arana, primo de 'Novi', uno de los abogados de Leandro Norero.

El juez Tamayo fue quien modificó la sentencia de Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', líder de Los Choneros.

Pero fuera de la esfera pública, las investigaciones muestran que era una mujer de éxito, aunque no hay respaldos de las cantidades de dinero que movía.

Por ello, la Fiscalía investiga un caso de presunto lavado de activos, que derivó de un informe de operaciones inusuales de la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE).