Sábado, 27 de abril de 2024

Bibian Hernández, sus negocios con el fútbol y una constructora están bajo investigación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2024 - 16:57

Un reporte de operaciones inusuales de la UAFE, que forma parte del expediente de Fiscalía, evidencia que Bibian Hernández habría movido en el sistema financiero unos USD 22 millones entre 2016 y 2023.

La abogada Bibian Hernández.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2024 - 16:57

La abogada Bibian Hernández. - Foto: Cortesía Bibian Hernández

Un reporte de operaciones inusuales de la UAFE, que forma parte del expediente de Fiscalía, evidencia que Bibian Hernández habría movido en el sistema financiero unos USD 22 millones entre 2016 y 2023.

Los detalles de la investigación de la Fiscalía por un presunto delito de lavado de activos en contra de la abogada Bibian Hernández comenzaron a hacerse públicos este 7 de marzo de 2024, durante la instalación de la audiencia de formulación de cargos en su contra.

La investigación apunta a una supuesta red de lavado, encabezada por Hernández, e integrada también por otras dos personas y dos empresas. Ella niega las acusaciones de la Fiscalía.

Hernández es una abogada conocida por ser cercana al expresidente Rafael Correa. Su nombre aparece en los chats del caso Metástasis, por una supuesta relación con el juez José Tamayo Arana, primo de 'Novi', uno de los abogados de Leandro Norero. El juez Tamayo fue quien modificó la sentencia de Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', líder de Los Choneros.

Pero fuera de la esfera pública, las investigaciones muestran que era una mujer de éxito, aunque no hay respaldos de las cantidades de dinero que movía. Por ello, la Fiscalía investiga un caso de presunto lavado de activos, que derivó de un informe de operaciones inusuales de la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE).

La investigación previa comenzó en 2022 con el reporte de la UAFE. Las indagaciones de la Fiscalía han hallado que, entre 2016 y 2023, Bibian Hernández y sus empresas movieron en el sistema financiero UDS 22,4 millones. A pesar de que sus declaraciones en el SRI (de ella y sus empresas) reportan apenas USD 4,4 millones de ingresos.

Por lo tanto, la Fiscalía presume un lavado de activos por USD 18 millones. Entre los indicios que constan dentro del expediente, que por ahora tiene 85 cuerpos, constan facturas inorgánicas, contratos sin objetivo y transacciones de grandes cantidades de dinero en efectivo.

Mientras tanto, Bibian Hernández llevaba una vida acomodada, con autos de lujo, un penthouse y dos villas en una exclusiva urbanización en Samborondón.

Los negocios con el fútbol

La investigación de la Fiscalía se centra en Bibian Hernández y, al menos, dos empresas en las que ella es accionista:

  • Asesoramiento Global Integral Abogados ABBHV
  • Global Strategy Law BHV

De acuerdo con el reporte de la UAFE presentado por la Fiscalía, tanto Hernández como sus dos empresas tienen relaciones con el mundo del fútbol: la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el Barcelona Sporting Club y Servisky, la empresa del Canal de Fútbol.

El reporte de la UAFE señala que la FEF es el cliente principal de Bibian Hernández. Entre 2017 y 2019, registró ingresos al SRI por USD 770.085 desde esa fuente. Mientras que en el sistema financiero se encontraron depósitos en efectivo por USD 462.739 y transferencias y cheques por USD 467.739.

Las cuentas de Hernández reportan ingresos en cheques por USD 75.000 del Canal del Fútbol, que no consta entre los clientes reportados al SRI.

Algo similar sucede con Global Strategy Law, que registra cheques por USD 20.000 del Canal del Fútbol, aunque no hay una relación comercial entre ambas empresas, según Fiscalía.

Asesoramiento Global, en cambio, registra facturas por USD 175.000 con el Barcelona SC, pero no hay ningún pago entre ambas empresas en el sistema financiero.

Fuentes consultadas por PRIMICIAS confirmaron que Bibian Hernández trabajó como asesora de la FEF desde 2017, bajo la administración de Carlos Villacís Naranjo, quien asumió la presidencia después de la salida de Luis Chiriboga por otro caso de corrupción: FIFAgate.

Se habría encargado de hacer gestiones de cobranza con los clubes deportivos.

En un comunicado enviado por la FEF a PRIMICIAS, especifican que desde el 31 de enero de 2019, fecha en que Egas y su directorio asumieron sus cargos, se tomó la decisión de terminar la relación con Bibian Hernández. Ella había mantenido" una relación de prestación de servicios profesionales" hasta ese año.

"La actual administración ejecuta un Plan Estratégico denominado FEF 2030 que tiene
como eje transversal la transparencia en todos sus procesos. En este sentido, y de ser el caso, la FEF colaborará, como le corresponde, con todas las autoridades", asegura el escrito.

Este Medio también solicitó sus versiones al Barcelona SC a través de su comunicador, y al Canal del Fútbol, a través de su presidente. No hubo una respuesta.

Una constructora con vínculos chinos

El segundo cliente más importante que registra el reporte de la UAFE presentado por la Fiscalía es la constructora Construdipro. Alrededor de esta empresa, se teje una serie de conexiones con Bibian Hernández, con transferencias y compraventa de bienes.

Hernández reportó al SRI ocho facturas por USD 336.351 de Construdipro. Pero registra pagos en el sistema financiero por USD 446.556. Es decir que hay una diferencia de unos USD 100.000.

Por el contrario, la UAFE reporta que Bibian Hernández giró cheques por USD 157.000 y USD 135.000 a Luis V. y Neptalí M., accionistas de Construdipro.

Asesoramiento Global reportó facturas por USD 310.000 de la empresa Scarfyng, que antes fue accionista de Construdipro. Pero no hay pagos de esa empresa.

Scarfyng además entregó facturas por asesoría en la venta de cuatro oficinas a Hernández.

Lo que sí hay es un contrato entre Hernández y Pucovi S.A., otra empresa relacionada con Construdipro, por el servicio de gestión de cobranza al GAD de Puerto López.

Según la Fiscalía, Construdipro tiene entre sus principales clientes a China CAMC, investigada por corrupción y que se encargó de grandes proyectos en el gobierno de Rafael Correa. Un informe de Contraloría halló que China CAMC subcontrató a Construdipro para la construcción del Hospital Monte Sinaí.

Construdipro además ha trabajado para el extinto Secob y para Petroecuador. Está relacionada con el caso Isspol y también a los casos Odebrecht y Sobornos.

La defensa dice que no hay lavado

La audiencia instalada este 7 de marzo de 2024 se reinstalará este lunes 11 de marzo, después de que fuera suspendida por las dificultades de conexión de uno de los abogados. El juez José Cornejo Aviar advirtió a las defensas que deben asistir de forma presencial "sin excepción".

En dicha audiencia, la Fiscalía deberá continuar con la formulación de cargos, que quedó a medias por esta suspensión.

Sin embargo, Darwin Seraquive, abogado de Hernández, advirtió en varias ocasiones durante la audiencia que no se ha logrado comprobar el delito de lavado de activos. Seraquive señaló que hasta el momento sólo se han enlistado transacciones y relaciones comerciales, pero no se ha probado el ilícito.

Nota original publicada el 7 de marzo de 2024 a lasa 18:44 y actualizada el 8 de marzo a las 17:00 con la respuesta de la FEF.